Por vez primera el Ártico no se congeló en octubre

Washington, 29 oct.- La extensión del hielo marino del Océano Ártico es la más baja registrada hasta la fecha, y por primera vez en la historia no volvió a congelarse durante el mes de octubre, reseñan medios digitales.

Según el doctor Zachary Labe, del Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Estatal de Colorado, el Mar de Laptev, en la Siberia rusa, continúa sin congelarse, cuando normalmente a finales de este mes suele alcanzar una extensión de millones de kilómetros de hielo.

El investigador estadounidense alertó que las extensas aguas abiertas al norte de la Siberia este otoño resultan “absurdas”, y señaló que ha sido mucha la cantidad de hielo marino que lucha por formarse.

El derretimiento del hielo marino del Ártico constituye una de las señales más preocupantes del avance del calentamiento global, aseguran diversos estudios climáticos.

Cada verano, la enorme capa que mantiene frío el Ártico pierde una fracción con la llegada de los días más cálidos del año, efecto normal siempre que en unos meses, el frío acompañante de la llegada el otoño, provoque el restablecimiento del hielo.

Investigaciones muestran que el porcentaje de hielo congelado en el invierno es cada vez menor. Sin embargo, en este 2020, el aumento gradual de la temperatura alcanzó un punto que evidencia el posible colapso del hielo del Ártico más rápido de lo esperado.

Las observaciones vía satélite reportan que el hielo del Ártico ha disminuido 13% cada década desde 1980.

De continuar al mismo ritmo la emisión de gases de efecto invernadero, el aumento de la temperatura global, combinado con las olas de calor cada vez más comunes en el Ártico, provocará el primer invierno sin hielo en la región en 2030, aseguran los expertos.

Las alarmas anuncian que a este fenómeno se suma la amenaza del derretimiento del permafrost, el suelo permanente congelado que acumula enormes cantidades de metano en su interior.

Se trata de un gas 30 veces más potente que el dióxido de carbono, con el potencial para triplicar la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera. (PL) (Foto: AFP)