[:es]Prueban método para mejorar la memoria a corto plazo[:]
[:es]
Washington, 19 feb.- Investigadores estadounidenses informaron en un artículo el hallazgo de un procedimiento para mejorar la memoria verbal a corto plazo.
Se trata de la estimulación eléctrica de baja intensidad a la corteza temporal lateral, a la altura de la sien, precisaron los autores de la Clínica Mayo en Rochester en el trabajo divulgado en la revista Brain.
Para los expertos, los problemas de deterioro cognitivo son habituales en muchas enfermedades neurológicas y actualmente los medicamentos o las terapias conductuales tienen una efectividad limitada en muchos casos.
Al decir del autor principal de este estudio, Gregory Worrell, aunque la estimulación eléctrica del cerebro se está convirtiendo en un posible tratamiento para una amplia gama de dolencias psiquiátricas, se sabe poco sobre su efecto sobre la memoria.
Para probar el método, los investigadores se centraron en cuatro áreas del órgano central del sistema nervioso implicadas en la memoria de 22 pacientes que iban a ser evaluados para su posible intervención quirúrgica, tras sufrir convulsiones.
Los pacientes debían leer una lista de palabras en la pantalla de un ordenador mientras se aplicaba la estimulación eléctrica; y posteriormente se les pedía que trataran de recordarlas libremente, sin importar el orden.
Como resultado, encontraron un mejor rendimiento de memoria en los cuatro a los que se les aplicó en la corteza temporal lateral, pero no en aquellos que la recibieron en otras regiones cerebrales.
En tal sentido, estos hallazgos pueden dar pie al uso de nuevos dispositivos de estimulación para tratar déficits cognitivos y de memoria, apuntó Jamie Van Gompel, neurocirujano de la Clínica Mayo y también uno de los autores. (PL) (Foto: Internet)[:]