Periodistas santacruceños: Leales, trabajadores y sensibles
Santa Cruz del Sur, 14 mar.- Quizás para muchos el periodismo fuera el sueño de su vida, su meta personal, para otros el azar le llegó como una luz, un paradigma de realización. Cada historia personal es única, con los entramados existenciales que tiene el diario bregar de una profesión que ve, vive y expone informaciones, géneros y noticias, esperados cada día como parte de la cotidianidad imprescindible de un pueblo que confía, espera, aplaude y reconoce.
Hay un largo camino recorrido desde aquel 14 de marzo de 1892, cuando un grupo de patriotas, con José Martí como guía y artífice, fundó el periódico Patria, “…para juntar y amar, y para vivir en la pasión de la verdad…”. Y desde entonces, el periodismo ha sido eso, “…para velar por la libertad, para contribuir a que sus fuerzas sean invencibles por la unión, y para evitar que el enemigo nos vuelva a vencer por nuestro desorden”.
Ese es el periodismo de hoy, en estos tiempos de transformaciones socioeconómicas, de agresiones, de pandemia, de quehacer diario en la construcción de un mejor país, un bastión de lucha y de verdad al lado de la Revolución, al lado del pueblo, dando la información precisa, inmediata, veraz.
!Qué decir de la prensa camagüeyana!
Como la legendaria caballería de Agramonte, esgrimiendo sus instrumentos comunicacionales como los nuevos sables en la defensa de los principios, de las ideas, como dignos herederos de las ideas de Martí y Fidel, paradigmas de periodismo más alto, más versátil, más universal.
Así,con pluma, cuartilla y los nuevos beneficios de las tecnologías más modernas vemos a nuestro periodistas allí, en una industria, por la entrevista de un innovador, o en el surco, para conocer sobre la producción de alimentos, a bordo de una barco pesquero, y constar el esfuerzo y sacrificio de los hombres de mar, o en una tribuna, una cabina radial, un estudio televisivo, o simplemente el las calles y barrios buscando las historias de vida.
Y no son héroes, ni superhombres, son hombres y mujeres sencillos, leales, trabajadores, sensibles, gente a pié,que vive comparte, ríe o llora, con la alegría o el dolor, los que multiplican las horas del día para brindar los mejor de su esfuerzo desde una cuartilla escrita en las madrugadas, una fotografía hecha a contraluz, una entrevista realizada entre el ruido de una maquinaria o el bullicio de una calle, para llevar la verdad de la realidad cubana de hoy.
Y si alguien le pregunta a un periodista cubano de estos tiempos, quizá le responda esta frase de Martí:”Mi oficio, (cariñoso amigo mío), es cantar todo lo bello, encender el entusiasmo por todo lo noble, admirar y hacer admirar todo lo grande. Escribo cada día sobre lo que cada día veo (…) los naturales temores de escribir donde no se es conocido, (…)de algunos renglones, (…) y no han de ser ellos los últimos que sobre tan noble y bien entendida materia escriba mi pluma apasionada, apasionada de la grandeza y de mi deber; …