Pelosi reelecta líder de la Cámara de Representantes de EE.UU.

Washington, 4 ene.- La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, líder demócrata de 80 años de edad, resultó reelecta tras una reñida lucha frente al republicano Kevin McCarthy.

 

Pelosi, quien lidera a los demócratas desde hace casi dos décadas, obtuvo 216 votos y McCarthy 209.

Hasta ahora, ella es la única mujer en ejercer como presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos.

Debido a la pandemia, la votación de este domingo en la Cámara de Representantes del Congreso se realizó por grupos, una medida para mantener el distanciamiento físico y evitar la propagación de la Covid-19.

Los demócratas recibieron varias críticas de los republicanos por permitir la presencia de representantes que dieron positivo recientemente a la Covid-19.

Desde que comenzaran los cierres y restricciones debido a la pandemia, decenas de legisladores demócratas se ausentaron físicamente de la Cámara baja.

Incluso, se cambiaron las normas de ese organismo para permitir el voto de manera remota y muchos demócratas utilizaron esa opción.

Pero a la sesión de este domingo era necesario acudir en persona por tratarse de la toma de posesión de escaños y porque hasta el lunes no pueden renovarse las regulaciones necesarias para permitir el voto a distancia.

En la jornada de hoy, seis nuevos senadores prestaron juramento como parte del 117 Congreso de Estados Unidos.

Los nuevos miembros incluyen al senador republicano Tommy Tuberville, quien derrotó al demócrata Doug Jones; el Senador demócrata John Hickenlooper, quien derrotó al republicano Cory Gardner; el senador republicano Roger Marshall, quien sucedió al miembro de su mismo partido Pat Roberts.

También están el senador demócrata Ben Ray Lujan, quien sucedió al demócrata Tom Udall; el senador republicano Bill Hagerty, quien sucedió al republicano Lamar Alexander; y la senadora republicana Cynthia Lummis, quien sucedió al senador Mike Enzi, de su mismo partido.

Pero el equilibrio de poder en la Cámara alta no se aclarará hasta la segunda vuelta de las elecciones de Senado del próximo martes en Georgia, donde los republicanos Kelly Loeffler y David Perdue defenderán sus escaños frente a los demócratas Raphael Warnock y Jon Ossoff, respectivamente. (Prensa Latina)