internacionales

Unidad y solidaridad caracterizan encuentro de indígenas en Bolivia

Unidad y solidaridad caracterizan encuentro de indígenas en BoliviaLa Paz, 19 dic .- El foro “Pensadores e Investigadores de los Pueblos Indígenas” concluye hoy en Bolivia con llamados a la solidaridad y la unidad de las comunidades originarias en las luchas por sus reivindicaciones sociales.

Luego de tres días de debates, representantes indígenas de los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones consideraron a las políticas neoliberales las principales causantes de la pobreza, el saqueo de recursos, la discriminación y el deterioro ambiental.

La única opción es superar diferencias internas y regionales para apoyarnos mutuamente y trabajar unidos en aras de metas comunes, coincidieron los participantes en el taller desarrollado en salones de la Cancillería. Delegados anfitriones junto a colombianos, peruanos y ecuatorianos denunciaron la privatización de los recursos naturales y su entrega a transnacionales sólo interesadas en ganar dinero sin detenerse a pensar en el impacto de sus acciones.

Algunos gobiernos asumen ese sistema, como Perú y Colombia, en el cual la consigna es venderlo todo, el agua, la tierra y sus riquezas, y para ello impulsan leyes y Tratados de Libre Comercio, lamentó el presidente de la Confederación de Comunidades Afectadas por la Minería, Mario Palacios.

De acuerdo con el líder peruano, tales instrumentos y la violencia tienen el predeterminado propósito de exterminar a los pueblos originarios.

Similares críticas lanzó Fernando Arias, dirigente de la Organización Nacional de Indígenas Colombianos.

En nuestro país nos asesinan, violan a las mujeres y nos obligan a dejar las tierras, sentenció.

Arias expuso recientes crímenes y atentados contra sus compañeros.

Este viernes cierra sus puertas el encuentro con muestras de solidaridad hacia los originarios de Colombia y con el compromiso de llevar a entidades internacionales los atropellos contra los indígenas andinos.

También destacarán los cambios experimentados en Bolivia y el respaldo del gobierno del presidente Evo Morales a los indígenas locales.

Autoridades bolivianas elevaron al rango de ley la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada en las Naciones Unidas, y promueven una nueva Constitución sin exclusiones por motivo de origen, raza u otra cuestión.(PL)