Tecnología

Pedido de gobernanza participativa en II Cita Mundial de Internet

Beijing, 18 dic (PL) Con un pedido de gobernanza participativa y deseos de alcanzar nuevas reglas en beneficio de todos los países en igualdad de condiciones para el ciberespacio, terminó hoy la II Conferencia Mundial de Internet.


La búsqueda de una solución en la administración global de Internet primó en estos tres días de foros y reuniones que se realizaron en el marco de esta cita celebrada en Wuzhen, provincia oriental china de Zhejiang, y que contó con la asistencia de unas dos mil personas de más de 120 países y regiones.

Al igual que en el mundo real, el ciberespacio, con más de tres mil millones de usuarios en todo el planeta, debe ser un dominio de la libertad y el orden, según sus delegados.

Bajo esa perspectiva, los foros y encuentros celebrados en esta conferencia llamaron a salvaguardar los derechos e intereses de los usuarios, incluyendo el intercambio de ideas.

Al dirigirse al auditorio de esa cita, el presidente chino Xi Jinping destacó una serie de principios para la reforma de cómo se gobierna Internet a nivel mundial, incluido el respeto de la soberanía de cada nación, el mantenimiento de la paz y la seguridad, la promoción de la apertura y la cooperación y el cultivo del buen orden.

El mandatario anfitrión enfatizó en la necesidad de establecer un sistema de administración multilateral, democrático y transparente en esa esfera.

Su discurso, con muchas críticas favorables tanto de nacionales como de extranjeros, reflejó la necesidad de cooperación global.

Xi instó a profundizar la diversificación cultural al explicar el papel que Internet juega en el impulso del progreso humano mientras expresó sus preocupaciones que el ciberespacio acarrea como son la brecha de información entre las naciones, la difusión de mensajes terroristas y los ataques de hackers cada vez más graves.

Una recomendación unánime de los participantes a este cónclave resultó el derecho de cada país a elegir de forma independiente su propio camino de desarrollo y regulación cibernética durante su contribución en la gobernanza del ciberespacio internacional en pie de igualdad, la cual debe ser respetada y puesta bajo el dominio de la ley.

Frente a la presión de la recesión económica y la crisis financiera mundial persistente, un ciberespacio estable y próspero significa mucho para todas las naciones del mundo.

La cita finalizada esta tarde, condenó los dobles estándares en la salvaguardia de la seguridad cibernética e instó a todos los países a construir de forma conjunta una comunidad de futuro compartido en el ciberespacio dirigida a beneficiar a más personas y servir de motor y catalizador de la innovación y el desarrollo económico.

Ocho mandatarios, entre ellos el primer ministro ruso Dmitri Medvédev y el de Pakistán Nawaz Sharif, cerca de 50 funcionarios de rango ministerial, líderes de más de 20 importantes organizaciones internacionales y más de 600 expertos en Internet acudieron a la ribereña ciudad de Wushen para esta ocasión, que sirvió además a muchos para aumentar sus negocios en línea.