Patrón santacruceño evoca logros productivos y a Fidel

Santa Cruz del Sur, 7 ago.- Amado Corzo Acuña tuvo la suerte de recibir las enseñanzas teóricas y prácticas en la captura de la langosta de Senaido Rodríguez (Chichi), patrón de la lancha Tres hermanos, y a quien se subordinó por mucho tiempo.

Lo recuerdo como un gran compañero. Él también me consideró de igual manera porque además de ayudarnos mutuamente, nos respetábamos mucho. Yo escuchaba todas sus recomendaciones y las cumplía al pie de la letra, evocó.

Cuando el entrevistado estaba más diestro en esa especialidad de pesca, se integró a las tripulaciones de los navíos La América, El San Lázaro y La Chicha.

Obtuve mucha experiencia. Me preparé sin saberlo para ser patrón”, indicó, y el momento de asumir la inesperada responsabilidad llegó.

No sabía si aceptar o no, pues el patrón del Cayo Largo número 12 era Senaido Rodríguez, quien ya tenía una edad bastante avanzada y deseaba jubilarse. Él me exhortó a aceptar la responsabilidad refiriéndome que ya estaba lo suficientemente preparado para dirigir varios hombres. Me repitió varias veces que me desarrollaría bien porque yo era laborioso y disciplinado

Con posterioridad Amado dirigió como patrón las tripulaciones de los ferro cementos langosteros 23; 290 y la embarcación plástica 359.

Fue la última donde navegué, aseguró.

Después de esa campaña, los pescadores santacruceños tripulantes de la embarcación 359 quedaron registrados en el libro de la eficiencia productiva de la Empresa Pesquera e Industrial Sureña (EPISUR).

Cogimos mucha langosta como nos pidió Fidel, confirmó Corzo Acuña.