Curiosidades de la calle Bernaza

La Habana, Cuba. – Ubicada en el casco histórico de La Habana, la calle Bernaza empieza en la plaza de Monserrate, hoy denominada de Albear, y termina en la calle Muralla.Hasta el año 1861 tuvo numeración corrida con Egido y comprendía 127 casas. La última cuadra llamada de Bernaza dio nombre a toda la calle, por el que se conoce actualmente.

Don José Bernaza y Riera tuvo en ella una panadería a mediados delsiglo XVIII. También se nombró del Egido desde la calle Lamparilla hasta Muralla cuando no estaba fabricada la parte del oeste hasta el recinto.La esquina de Bernaza y Lamparilla se llamó de la Perinola y algunos documentos constatan que alguna vez ese nombre fue extensivo a toda la vía. La intersección de Teniente Rey y Bernaza de los Valdeses por la familia de ese apellido, cuyo representante fue Tomás Valdés Pedroso.

Otros nombres

Desde el Cristo hasta la plazuela de Albear, la calle Bernaza se conoció por del Caído, pues un hombre cayó del techo de una de sus casas. También fue llamada Plácido, en honor al poeta Gabriel de la Concepción Valdés.

En Bernaza y Teniente Rey vivió el presbítero Don Manuel de Echeverría, en lo que fuera Palacio Episcopal. Este se distingue por su arquitectura original dentro del estilo barroco cubano y por su monumental portada y bellos balconajes.Frente a las Ursulinas estaba el patíbulo u horca, luego trasladado a la plaza de la Punta; de ahí que se le llamara a esa vía el Camino de la horca.

Bernaza pasa por un costado de la Plaza del Cristo, la quinta de La Habana, donde se levanta un monumento a Plácido. En la esquina de Teniente Rey está el restaurante Hanoi, antigua Casa de la Parray, una de las viviendas más viejas de La Habana.

 

 

(Tomado de Radio Reloj)