Patrón santacruceño continúa legado paterno: experiencias con sol y salitre
Santa Cruz del Sur, 11 jun. – El empeño de Antonio López Matamoros (Ñico) de que su hijo Yusmari López Chavarría fuera su continuidad en el sector pesquero de este territorio camagüeyano se ha hecho realidad. “Soy el patrón del ferrocemento 43 perteneciente a la flota de la escama”, expuso con firme voz.
Desde pequeño el muchacho de “sol y salitre” era llevado por el padre a la Empresa Pesquera Industrial de Santa Cruz del Sur. “Me fue gustando ese ambiente de trabajo. Mi papá me subía al barco del que fue patrón. Era muy emocionante compartir con los demás tripulantes”, puntualizó.
Durante medio siglo, hasta jubilarse, Ñico tuvo bajo su dirección ferrocementos camaroneros. “Quise que mi hijo aprendiera bien esta importante tarea. Lo adiestré de tal manera, añadió, que tuvo la oportunidad de prepararse en la escuela de Manzanillo (Granma)”.
Yusmari estuvo cerca de dos años cumpliendo quehaceres de marinero, maquinista y pescador. “Siempre me han guiado personas de mucha experiencia en el mar hasta ser seleccionado como patrón del ferrocemento 43. Estoy orgulloso de que hayan confiado en mí”, declaró.
Se aproxima la corrida de la biajaiba. En el barco conducido por López Chavarría todo se pone en mejor orden. “Queremos hacer una captura superior a la de 2023. Todo es cuestión de que haya un buen tiempo para entregar más de 80 toneladas”, manifestó el joven santacruceño.