CIGB Camagüey: proyectos y aspiraciones
Camagüey, 11 de junio.– De proyectos y aspiraciones futuras hablan las nuevas generaciones que integran el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Camagüey, institución científica fundada por el Comandante en Jefe Fidel Castro el 25 de julio del año 1989.
Aimet Mora Delis, Dianela Serrano Blanco, Yailin Rodríguez Gainza, Jessabel María Terry Díaz, Daliana Varana Chapman hoy son de esas jóvenes que se forman y crecen, como ellas aseguran, no solo en lo profesional sino también en lo personal.
Se les escucha intercambiar junto a los de más experiencias sobre innovadores proyectos y productos biomédicos, veterinarios, agrícolas y para la industria que desarrolla el CIGB.
Algunas se encuentran en el proceso de adiestramiento en la citada institución científica, en tanto Daliana Varona Chapman hoy realiza su tesis de culminación de estudio y aspira formar parte de un centro próximo a cumplir su aniversario 35.
“Estoy trabajando en el Hebernem un producto que actúa directamente sobre el nemátodo eliminando sus huevos, y permite el crecimiento y la productividad de la planta, y mi propuesta es un estudio de las barreras de la contaminación.
Para Aimet Mora Delis, trabajar en Recursos Humanos le apasiona y le enseña a ser paciente y empática, y reconocer lo más importante del centro: sus hombres y mujeres.
“Soy recién graduada de este año de ingeniería industrial, y para mí trabajar en el CIGB es un sueño porque te dan la oportunidad de aprender cada día. Es muy cómodo porque las personas son muy serviciales. Estoy en el área de recursos humanos adiestrándome en el proceso de capacitación y desarrollo que se encarga de la superación, una de las fortalezas de este centro”.
Dianela Serrano Blanco también graduada de ingeniería industrial llegó gracias a las acciones de formación vocacional que lidera el CIGB y a ese binomio perfecto que es universidad-empresa.
Graduada de licenciatura en contabilidad y finanzas Yailin Rodríguez Gainza está vinculada al área de investigación y desarrollo y asume las técnicas analíticas, convencida que es el centro al que siempre quiere pertenecer por las oportunidades y la familiaridad.
El joven ingeniero automático José Pablo Sánchez Morales con poco más de dos años en el CIGB destacó que las nuevas generaciones están en la avanzada del desarrollo de la industria biotecnología, contribuyendo a la investigación, desarrollo, producción y comercialización de una amplia gama de productos.
Por sus méritos este muchacho de 27 años concluyó su periodo de adiestramiento antes de los establecido y en la actualidad lidera importantes avances en los softwares en aras de optimizar los procesos.
El aporte de los jóvenes en el ámbito investigativo y productivo es una de las principales fortalezas del CIGB, enfatizó el doctor en Ciencias Nemecio González Fernández, quien explicó que es fruto de las estrategias de formación vocacional y orientación profesional que extiende el centro desde edades tempranas.
“La preparación de alumnos talentos y formación en el preuniversitario de Ciencias Exactas Máximo Gómez y luego en la Universidad Ignacio Agramonte Loynaz permiten obtener excelentes resultados y muestra de ello es el desarrollo de una vacuna de mayor espectro para el control de ectoparásitos en mascotas y animales en general, así como otros proyectos que beneficiarán al área económica con la aplicación de la inteligencia artificial”, acotó. (Texto y foto: Gladys Dailyn Morera Cordero/Radio Cadena Agramonte).