Pardo Guerra en Camagüey: La protección de las personas será la prioridad (+ Fotos)
Santa Cruz del Sur, 13 jun.- El General de División Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, constató en el consejo popular Cándido González, de Santa Cruz del Sur, las acciones de recuperación tras las intensas lluvias e inundaciones de días recientes, y recibió una información pormenorizada de los daños ocasionados por ese evento.
Miriadis López Álvarez, intendente en el austral territorio, explicó que entre el 6 y el 10 de junio pasados se registraron 467,1 milímetros de precipitaciones, por lo que en esa comunidad se protegieron 971 personas, y en el municipio ascendieron a mil 084; al tiempo que ilustró que en algunas localidades el agua alcanzó los tres metros de altura.
Como parte de las acciones de recuperación detalló que se mantiene la venta de comida elaborada, se intensifican las labores de limpieza con la incorporación de varios medios y las oficinas de trámites han identificado 33 viviendas afectadas, la mayor parte de ellas clasifican como derrumbes parciales.
En esa comunidad, una de las más impactadas en la provincia por la situación hidrometeorológica, Pardo Guerra llamó a sacar experiencias y actualizar los planes de reducción de riesgos de desastres ante lo vivido en las jornadas recientes, para incrementar la preparación y prevención, pilares de la Defensa Civil en Cuba.
Insistió en la constante vigilancia sanitaria, en la comprobación de la calidad del agua y en el expendio de hipoclorito de sodio al 1% para evitar enfermedades que pueden aparecer tras este tipo de fenómenos naturales.
Apenas transcurrida casi la primera quincena desde el comienzo de la temporada ciclónica, el General de División llamó a estar preparados y a incrementar la percepción de riesgo en la población, pues lo único que no se puede sustituir es la vida humana, reflexionó.
El gobernador Jorge Enrique Sutil Sarabia ratificó la atención a todas las personas, con prioridad para las que se encuentran en situación de vulnerabilidad y que sufrieron daños, que en la mencionada demarcación suman 61 habitantes.
En ese sentido Federico Hernández Hernández, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primer secretario en la provincia anunció que esos serán los primeros en beneficiarse con los recursos que se asignen para la recuperación, específicamente en este momento inicial colchones, mediante el procedimiento establecido para cada caso de manera puntual.
Reiteró el principio de atender a todos los damnificados, pero de forma priorizada a los más humildes, exhortó a que lo que se haga quede mejor que como estaba, incluyendo la reanimación de los servicios visible ya en el poblado, y convocó a la participación activa en esas tareas.
Al concluir la evaluación de las afectaciones en la comunidad de Cándido González, en Santa Cruz del Sur, el General de División Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, reconoció la disciplina del pueblo ante fenómenos como este, y reiteró que siempre la protección de las personas será la prioridad, tal y como lo concibió el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. (Texto y fotos: Juan Mendoza Medina/ Radio Cadena Agramonte)