Comercio Interior de CubaDesarrollo SostenibleEconomíaEconomía y Sociedad

Para una mejor actuación administrativa y reconocer a quienes más aportan a la Patria

La Ley de Procedimiento Administrativo, primera de su tipo en Cuba, fue aprobada en la última jornada del Tercer Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en su X Legislatura.

El ministro de Justicia, Oscar Manuel Silvera Martínez, al presentarla sostuvo que contribuirá a perfeccionar la actuación administrativa y el debido proceso como garantía del pleno ejercicio de los derechos de las personas.

«Nos encontramos ante una normativa que recoge en su articulado elementos trascendentales para el ordenamiento jurídico, y resulta esencial para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas», significó.

Este proyecto –dijo– complementa la Constitución como parte de la profunda y revolucionaria reforma procesal y judicial, en la búsqueda constante de la buena administración estatal socialista, y coloca al país en la vanguardia mundial en el ámbito de los procedimientos administrativos.

Asimismo, tiene como premisa la defensa absoluta de los derechos de los ciudadanos cubanos, quienes encuentran en ella la garantía al mandamiento estatal de accesibilidad y universalidad del debido proceso, también, en sede administrativa

La Ley, resaltó el Ministro, brinda mayor protección y seguridad jurídica a las personas y corrige prácticas negativas como el incumplimiento de plazos, la exigencia de documentación innecesaria, obstaculizar la participación a los ciudadanos o su acceso a los expedientes administrativos.

Añadió que homogeniza el funcionamiento de la administración pública y los sujetos que ejercen alguna función pública frente a la población, al tiempo que concentra, en una norma jurídica, contenidos dispersos en otras disposiciones.

El doctor Andry Matilla Correa, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, expresó que la norma «trata de entender las necesidades de la gestión pública, establece el diálogo entre esta y la ciudadanía, y responde a la necesidad de los órganos del país de ordenar la burocracia como forma de gestión».

 

NUEVA LEY QUE DIGNIFICA LA ENTREGA AL DESARROLLO SOCIAL

Este viernes el Parlamento aprobó también una nueva Ley del Sistema de Títulos Honoríficos y Condecoraciones de la República de Cuba que, al decir de Silvera Martínez, tributa a la función del Estado y el Gobierno de estimular las conductas relevantes y el ejemplo que deben seguir las nuevas generaciones.

La norma, según explicó el titular de Justicia, establece que los títulos honoríficos constituyen el máximo reconocimiento a extraordinarios méritos alcanzados, o servicios eminentes prestados al Estado socialista de derecho y justicia social.

Mientras, las condecoraciones expresan el reconocimiento a hechos relevantes, acciones o actos prestados, en servicio de la sociedad, en defensa de la independencia, la integridad y la soberanía, la seguridad nacional, la prosperidad individual y colectiva, la solidaridad internacional, entre otros aspectos.

La Ley ofrece una visión conceptual más sistémica y acorde con el presente, además de que actualiza la metodología, la organización y su funcionamiento, aseguró Silvera Martínez.

Además, perfecciona el camino para fomentar el reconocimiento a «quienes entregan sus días, esfuerzo, talento y lealtad en beneficio de la Patria», opinó. (Tomado de Granma)