Para abastecer la creciente demanda de cemento


Villa Clara, 15 mar .- El desarrollo y producción industrial de un cemento de bajo carbono en Cuba realizado por especialistas de la Facultad de Construcciones y Centro de Investigación y Desarrollo de Estructuras y Materiales de la Universidad Central de Las Villas, de conjunto con otras instituciones, mereció Premio nacional a los resultados de la investigación científica de la Academia de Ciencias de Cuba en el año 2015.

Se trata de una propuesta completa para la formulación e introducción de un nuevo tipo de cemento, el denominado cemento de bajo carbono (LC3), con un 50% de clinquer, lo cual le permite a la industria hacer un mejor uso de las actuales capacidades de producción de clinquer, y así poder abastecer la creciente demanda de cemento en el país.

Vale destacar que esta propuesta cuyo autor principal es José Fernando Martirena Hernández, del Centro de Investigación y Desarrollo de Estructuras y Materiales, cumple con los requerimientos de comportamiento mecánico y de durabilidad exigidos por las normas. El cemento ha sido aplicado con éxito para uso general en la producción de una variada gama de productos de hormigón.

La realización de la evaluación económica y ambiental del cemento de bajo carbono, utilizando modernas herramientas de cálculo, prueba la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en la producción superior al 30%.

El cemento producido, con un 50% de clinquer, tiene un costo de producción ligeramente menor que el cemento P35, con 88% de clinquer, y permite una mayor rentabilidad de la inversión. La introducción del cemento LC3 permite aumentar la producción de cemento entre un 17 al 45% en dependencia de la tecnología, para la disponibilidad actual de clinquer.

Los Premios de la Academia de Ciencias de Cuba se otorgan, desde el año 1990, con el objetivo de reconocer los resultados de las investigaciones que se destaquen en el país, estimulando así la creación científica, la visibilidad de la ciencia cubana como parte del patrimonio nacional y universal, además de su aporte al desarrollo socioeconómico del país.