nacionales

Papa agradeció acogida de los cubanos durante sus visitas a la isla

Panamá, 26 ene.- El papa Francisco, quien asiste a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) católica, agradeció la acogida que le dieron en Cuba durante sus dos visitas (2015 y 2016).

 

En una sorpresiva visita este viernes al Colegio de las Esclavas, el Sumo Pontífice improvisó un breve diálogo con los peregrinos que allí se hospedan, entre ellos los 450 cubanos que asisten a esta cita, la más importante y grande de la iglesia Católica a nivel mundial.

Durante su amena conversación, el sucesor de Pedro aseguró que guarda un recuerdo muy lindo de la juventud cubana tras sus visitas a la isla, y agradeció el hecho que hayan asistido a la 34 edición de la JMJ en una delegación tan numerosa.

Su Santidad, quien llegó al final de la misa que cada mañana realizan en la capilla del colegio religioso, arrancó sonrisas entre los jóvenes cuando de manera jocosa dijo: ‘hoy se portaron mal, cuando vieron al Papa dejaron a Jesús a un lado y eso no se hace’. No lo vuelvan hacer, reiteró.

En el encuentro de apenas 10 minutos estuvieron presentes dos obispos cubanos y los peregrinos que integran la delegación del país caribeño a la JMJ, la mayor que asiste a este evento eclesial desde el primero en 1984.

La comitiva caribeña está integrada por feligreses de La Habana, Sancti Spíritus, Villa Clara, Camagüey, Santiago de Cuba, Las Tunas y Granma, entre otras provincias, quienes se hospedan muy cerca de la Nunciatura Apostólica, ‘la casa del Papa en Panamá’.

Tras culminar su encuentro de 10 minutos en el Colegio de las Esclavas, Francisco se dirigió al centro de detención de menores de Las Garzas de Pacora, donde protagonizó el primer encuentro con los que no pueden asistir a las actividades de la JMJ.

El Obispo de Roma llegó el miércoles a Panamá y hasta la fecha ha cumplido una intensa agenda que incluye reuniones con autoridades del país y obispos centroamericanos, misas públicas y la consagración de la catedral metropolitana, luego de su restauración, entre otras actividades.

En la misa multitudinaria de ayer, la primera antes de su partida el domingo, pidió a los jóvenes seguir cultivando la ‘cultura del encuentro’ para desautorizar a quienes siembran división y excluyen a los que ‘no son como nosotros’.