ONU alerta de persistente violencia que sufre el pueblo palestino

Naciones Unidas, 9 feb.- El secretario general de la ONU, António Guterres, alertó que el pueblo palestino experimenta altos niveles de violencia e inseguridad, mientras persiste la expansión y desalojos por parte de Israel.

La situación en territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental, sigue planteando un desafío importante para la paz y la seguridad internacionales, recalcó.

Al intervenir en la primera sesión de este año del Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino, el titular destacó que urge intensificar los esfuerzos colectivos para resolver el conflicto y poner fin a la ocupación de Israel.

Todo esto de acuerdo con las resoluciones de las Naciones Unidas, el derecho internacional y los acuerdos bilaterales, señaló.

La promesa de la independencia del Estado palestino sigue sin cumplirse, mientras las condiciones políticas, económicas y de seguridad en ese territorio ocupado se deterioran, recordó.

Guterres también instó a ampliar los recientes contactos entre funcionarios israelíes y palestinos.

Los enfoques fragmentarios de la cuestión de Palestina solo garantizarán que los problemas subyacentes que perpetúan el conflicto sigan sin abordarse, puntualizó.

“Deben cesar los pasos unilaterales y las acciones ilegales que impulsan el conflicto. La incitación a la violencia no conducirá a ninguna parte y también debe ser rechazada por todos.”

En ese sentido, el titular de la ONU expresó preocupación por la violencia incesante en territorio palestino ocupado, incluida las agresiones de los colonos israelíes y las operaciones militares que han provocado numerosas muertes.

La actividad de asentamientos ilegales, las demoliciones y los desalojos continúan, incluso en Jerusalén Oriental, socavando el derecho internacional humanitario y de derechos humanos, y alimentando la desesperanza, la animosidad y la disminución de las perspectivas de una solución negociada, enfatizó.

Toda actividad de asentamiento es ilegal y debe parar, así como las violaciones de derechos humanos contra los palestinos, que impiden significativamente su capacidad de vivir en seguridad y desarrollar sus comunidades y economías, aseveró el titular.

En reiteradas ocasiones, en el Consejo de Seguridad de la ONU se ha debatido cómo la construcción de asentamientos ilegales por parte de Israel en tierras palestinas ocupadas daña seriamente la posibilidad de una solución biestatal.

Hasta la fecha, la creación y reconocimiento del Estado palestino es uno de los asuntos pendientes de más larga data en Naciones Unidas, si bien desde hace 70 años existe el Estado de Israel.

(Prensa Latina)