Nuevas perspectivas para la cooperación integral China-CELAC

La Habana, 10 ene .- Con motivo de la celebración en Beijing de la Primera Reunión Ministerial del Foro China-CELAC, Wang Yi, Canciller de la República Popular China, publicó un artículo que reproducimos a continuación:

Abrir Juntos Nuevas Perspectivas para la Asociación de Cooperación Integral China-América Latina y el Caribe

Por Wang Yi, Ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China

Un antiguo verso chino reza: El compromiso entre amigos íntimos los invita a reunirse salvando diez mil li de distancia.

En los albores del año nuevo, los Cancilleres o Representantes de los países miembro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) acuden a la cita de la Primera Reunión Ministerial del Foro China-CELAC (FCC) a celebrarse los días 8 y 9 de enero en Beijing, un magno evento en los anales de las relaciones entre China y América Latina y el Caribe.

Para muchos chinos, América Latina y el Caribe son tierras tan exóticas como misteriosas. En cada uno de mis cuatro viajes por esa región luego de ser designado Ministro de Relaciones Exteriores, sea acompañando al dirigente chino o por separado, he podido palpar fuertemente los tangibles beneficios que esta cooperación ha traído para nuestros pueblos, así como la sincera aspiración de los países latinoamericanos y caribeños por desarrollar sus lazos con China.

Constituye una importante base de la diplomacia china el fortalecer la unidad y cooperación con los numerosos países en vías de desarrollo, incluidos los latinoamericanos y caribeños.

Desde comienzos del nuevo siglo a esta parte, China y los países de la región, firmes en la agenda centrada en el desarrollo compartido, han venido reforzando de continuo su intercambio y cooperación en las áreas política, económico-comercial y cultural, esfuerzos que redundan en un salto de sus relaciones.

Actualmente, China ya se posiciona como el segundo socio comercial y la tercera fuente de inversiones para América Latina y el Caribe. La cooperación mutuamente beneficiosa entre ambas partes en áreas de recursos naturales y energía, infraestructura, finanzas, agricultura, manufactura y alta tecnología ha arrojado resultados fructíferos.

Se está consolidando día a día una estructura de interacción en que la una representa oportunidad de desarrollo para la otra, con una amplia convergencia de intereses entre ambas partes.

Las relaciones chino-latinoamericanas y chino-caribeñas ya cuentan con una mejor base y condiciones aún más favorables para lograr un mayor desarrollo.

A medida que se acelera el desarrollo de la integración económica global, la cooperación transregional está cobrando ímpetu. China y América Latina y el Caribe están reflexionando seriamente cómo aprovechar mejor sus respectivas fortalezas para promover el desarrollo de sus lazos sobre un nivel más elevado.

El impulsar una cooperación en conjunto y construir para ello una nueva plataforma constituyen una opción estratégica que comparten ambas partes para colocarse a la altura de nuestros tiempos.

A partir del 2013, el Presidente Xi Jinping visitó los países latinoamericanos y caribeños por dos años consecutivos y se reunió en múltiples ocasiones con los dirigentes de la región en los foros internacionales y multilaterales.

Ambas partes intercambiaron de forma amplia y profunda opiniones acerca de la cooperación China-América Latina y el Caribe en su conjunto, llegando a importantes consensos.

En enero del 2014, la Cumbre de la CELAC celebrada en Cuba aprobó la Declaración Especial sobre el Establecimiento del Foro China-CELAC, plasmando en ella las expectativas comunes de los países de la región para desplegar una cooperación con China en su conjunto, sentando sólidos cimientos para instalar el FCC.

En julio del 2014, los líderes de China y América Latina y el Caribe celebraron un exitoso encuentro jalón en Brasil, durante el cual, el Presidente Xi Jinping propuso forjar una nueva estructura de las relaciones chino-latinoamericanas y chino-caribeñas, a saber, el quinteto de la sinceridad y confianza mutua en lo político, la cooperación y ganancia compartida en lo económico-comercial, el aprendizaje recíproco en lo cultural, la estrecha coordinación en el plano internacional y el fomento mutuo entre la cooperación en conjunto y las relaciones bilaterales, iniciativa que encontró un gran eco en la parte latinoamericana y caribeña.

Las dos partes anunciaron conjuntamente el establecimiento de la Asociación de Cooperación Integral China-América Latina y el Caribe caracterizada por la igualdad, el beneficio recíproco y el desarrollo compartido y decidieron instalar oficialmente el FCC y celebrar cuanto antes su Primera Reunión Ministerial, tranzando el rumbo del desarrollo de sus vínculos así como de la cooperación en conjunto entre ambas partes.

La Primera Reunión Ministerial del FCC, que se inaugurará en breve, hará realidad el boceto de la cooperación China-América Latina y el Caribe en su conjunto.

Un buen comienzo marca la mitad del triunfo. Espero colaborar estrechamente con mis colegas de la CELAC para realizar, a la luz del espíritu de respeto mutuo, igualdad, beneficio recíproco, cooperación de ganancia compartida, apertura e inclusión, profundas deliberaciones sobre temas relevantes tales como los principios rectores, áreas prioritarias de la cooperación en conjunto y la institucionalización del FCC, con vistas a procurar resultados positivos de la Reunión para que la construcción del FCC y el desarrollo sostenible de su cooperación en conjunto den un sólido primer paso.

Actualmente, el pueblo chino está marchando a pasos firmes por el camino del socialismo con particularidades chinas, enfrascado en la profundización integral de la reforma y la ampliación de la apertura, así como en la materialización del sueño chino de la gran revitalización de nuestra nación.

Los pueblos latinoamericanos y caribeños, a su vez, se encuentran explorando activamente el camino de desarrollo acorde con sus propias realidades nacionales, en pos incansable del sueño latinoamericano y caribeño de unidad, colaboración, desarrollo y revitalización, ambos sueños están estrechamente ligados y ya llegó el momento oportuno para cumplirlos de la mano.

China se encuentra en la disposición de avanzar codo a codo con los países latinoamericanos y caribeños para abrir juntos, con espíritu emprendedor, nuevas perspectivas para la Asociación de Cooperación Integral China-América Latina y el Caribe. (AIN)