Control de la leucaena muestra resultados en Holguín

Control de la leucaena muestra resultados en HolguínHolguín, 28 abr .- El proyecto para disminuir las poblaciones de leucaena, especie exótica invasora de la fauna que afecta los ecosistemas costeros, muestra sus primeros resultados en la provincia de Holguín.

Antonio Vega, especialista del Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales y Tecnológicos, explicó a la AIN que entre las principales acciones destaca la tala de dos hectáreas de ese arbusto en la zona de Las Terrazas, una franja de costa cercana a Playa Pesquero.

Explicó que este ecosistema se reforesta con variedades autóctonas de la región y actualmente han reaparecido pequeños grupos de plantas, entre ellas la Strumpfia marítima, variedad distintiva de las costas del Caribe insular.

Vega destacó como otro de los logros la creación de centros de educación ambiental costera, los cuales potencian la labor comunitaria en los diversos sitios del litoral.

Estos locales, refirió el especialista, fomentan el uso de la leucaena para fabricar carbón, adornos, productos artesanales y como alimento para el ganado vacuno, logro que contribuye también a la disminución de las poblaciones.

Wilder Carmenate, coordinador de la estrategia nacional para el manejo de variedades exóticas, precisó que la leucaena se caracteriza por un crecimiento rápido y la adaptación a condiciones adversas como la ausencia de precipitaciones.

Estas condiciones, enfatizó, convierten al arbusto en una amenaza para la biodiversidad biológica, uno de los principales problemas medioambientales que afecta al nororiental territorio.

La leucaena es originaria de África y se encuentra en la lista de las 100 plantas exóticas más dañinas del mundo, publica la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, y afecta además los suelos y las reservas de agua potable, reseña el portal de esa organización.

En Holguín se toman otras medidas para preservar las playas como la demolición en 2013 de más de 200 locales construidos sobre las dunas de arena, medida que da cumplimiento al decreto Ley 212.(AIN)