Ningún santacruceño hasta ahora se ha infectado con la Covid-19

Santa Cruz del Sur, 2 abr.- Un total de 81 santacruceños resultaron negativos a estar infectados por el nuevo coronavirus, a partir de la aplicación de la prueba rápida en ancianos y ciudadanos que se encontraban bajo vigilancia en el Centro de Aislamiento del territorio y en sus hogares.

 

Durante la tarde-noche de este miércoles llegaron al municipio profesionales de la provincia, quienes junto a otros del sur agramontino participaron en esta tarea que se realiza en todo el país, la cual fue anunciada en la conferencia de prensa de ayer por el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, el doctor Francisco Durán.

 

El test consiste en la extracción de una muestra de sangre de los pacientes, con lo que determinan si la persona está infectada o no en un margen de tiempo de 15 a 30 minutos y así transcurrió el proceder también con los 21 viajeros que permanecen bajo vigilancia en el Centro de Aislamiento del territorio, que funciona en la escuela especial Tania La Guerrillera.

 

En esta instalación dialogamos con la joven Yanisbel Casas Martín, quien arribó de la ciudad de Miami en Estados Unidos, el pasado 23 de abril junto a su niño de 13 años Cristian y cuenta sobre la atención en el centro y la importancia de estas pruebas.

 

“Le doy gracias a mi Cuba por la atención que me han brindado, por los recursos empleados, en poco tiempo me han tratado de la mejor manera. Estoy muy agradecida de mi país y donde esté siempre soy 100 por ciento cubana. La prueba es muy satisfactoria para determinar en menos tiempo los infectados y cómo prevenir con mayor agilidad la situación que estamos enfrentando y esto da cuenta como Cuba está preparándose para que no se propague más esta enfermedad, que está atacando a la humanidad”.

 

También conocimos a su pequeño Cristian Bertot, quien destacó su amor por esta Patria y la satisfacción que tiene al estar en esta tierra, que lo vio nacer.

“A mí me encanta Cuba, me encanta jugar con mis amigos, me crié aquí desde niño y pienso que Cuba está tomando buenas medidas para prevenir la Covid-19, que es una enfermedad muy peligrosa. Me siento muy resguardado y con seguridad para mi salud”.

 

Al ciudadano Néstor Romero Águila, también se le aplicó el test rápido para detectar el nuevo coronavirus y expresa que con este resultado salió del estrés y la preocupación que lo inundaba por pensar si contenía la enfermedad y resalta lo gratuito de este proceder, que en Estados Unidos “no se sabe qué pueda costar esa prueba”, refiriéndose a la magnitud del precio de los servicios de Salud en el gigante del Norte, cuando aquí no tuvo que pagar un centavo.

 

En esta labor que concluyó pasadas las 12 de la noche , participaron las licenciadas en Laboratorio Clínico de este territorio Maribel Ventura Martínez y Adaleisy Pérez Rencol, junto a los profesionales Yalibis Céspedes y Enrique La O Mustelier, del Hospital Pediátrico de Camagüey, Eduardo Agramonte Piña.

 

Con aplausos y alegría, los viajeros y abuelos del Hogar de Ancianos El Recreo en Santa Cruz del Sur, los profesionales de la Salud del municipio y las autoridades gubernamentales, agradecieron la noticia de que el municipio no cuenta con ninguna persona infectado por la Covid-19, tarea que requiere de continuar la vigilancia a estos ciudadanos y velar por el cumplimento de las medidas higiénico-sanitarias y las orientadas por los Consejos de Defensas.