EconomíaEconomía y Sociedad

Ministro recalca agresividad de medidas económicas contra Cuba

La Habana, 14 nov.- El ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca, ratificó que las medidas estadounidenses afectan a este país por seis décadas.

 

En su cuenta en Twitter, el titular significó que el bloqueo económico comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba se sostiene desde hace 60 años sin importar quien gobierne ese país.

Recalcó que el mandato de Donald Trump aplicó 132 medidas para endurecer dichas trabas, entre ellas la activación del título III de la Ley Helms Burton. Señaló que pese a esas dificultades Cuba se mantiene.

Algunos ejemplos de esos problemas son fehacientes, dicen los analistas, como es el caso que recientemente el Ministerio de Educación de Cuba (Mined) denunció los efectos en el sector del bloqueo económico, comercial y financiero.

Por medio de su página oficial, el organismo divulgó algunos ejemplos que evidencian las afectaciones de la política en los distintos niveles educativos.

En este sentido, dijo que la enseñanza de secundaria básica no pudo importar los instrumentos musicales necesarios para la asignatura Educación Artística y el desarrollo de las actividades estudiantiles.

También mencionó que fue imposible adquirir literatura de autores de habla inglesa y de diccionarios especializados para la enseñanza de ese idioma en las aulas cubanas.

Otros mensajes de organismos cubanos, señalan que Estados Unidos refuerza dichas trabas (bloqueo) contra Cuba en tiempos de la Covid-19, aplica su dimensión extraterritorial y busca la asfixia económica sin importar el respeto a las libertades ciudadanas.

Por demás, de acuerdo con datos oficiales, entre 2019 y 2020, Estados Unidos aplicó 17 medidas coercitivas para impedir que los norteamericanos y cubanos residentes en ese país vuelen a la isla.

Insisten los informes gubernamentales, en que a la isla se le niega el acceso a tecnologías médicas e insumos de Estados Unidos y terceros países con un componente de hasta el 10 por ciento proveniente del país norteño. (Prensa Latina)