EconomíaEconomía y Sociedad

Minindustrias camagüeyanas mantienen producciones destinadas al consumo social

Camagüey, 6 abr.- A partir de la aplicación de alternativas que hoy permiten mantener sus elaboraciones, 17 minindustrias camagüeyanas pertenecientes al programa de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar garantizan las entregas de diversos productos a instituciones sociales de este territorio.

Mermeladas de frutas, siropes, condimentos, vegetales encurtidos, pasta de ajo y  conservas de guayaba son algunos de los renglones productivos que actualmente desarrollan las pequeñas fábricas, las cuales tienen como asiduos clientes a centros educativos y de salud.

Así lo informó a la Agencia Cubana de Noticias, el director del mencionado programa en esta demarcación, Idael Bencosme Ramírez, quien explicó que la escasez de materias primas como el vinagre, el azúcar, la sal y los envases ha influido en la disminución de los niveles productivos.

Para enfrentar esas dificultades, empleamos variantes como la sustitución por ingredientes similares y la compra de botellas de desecho a la fábrica de cerveza Tínima, por ejemplo, argumentó Bencosme Ramírez.

Las producciones de las minindustrias también llegarán próximamente a la Zona Especial de Desarrollo Mariel, lo cual contribuirá a ingresar moneda libremente convertible, necesaria para la adquisición de insumos, según precisó el directivo.

En puntos de venta ubicados en la ciudad de Camagüey y la feria comercial que se organiza los fines de semana en la céntrica Avenida de La Caridad, la población puede comprar algunas elaboraciones de estas factorías que producen a menor escala.

Las minindustrias en Cuba -más de 300 en la actualidad, dedicadas al procesamiento de cárnicos, vegetales y frutas- surgieron como una importante opción para el desarrollo local, a través de los encadenamientos productivos entre la agricultura y otros sectores económicos y sociales. (ACN)