Miembro de taller literario de Casa de Cultura santacruceña se mantiene inspirada
Santa Cruz del Sur, 2 ene.- En el grupo de amistades y primas que gustaban de reunirse para leer y declamar poesías del poeta romántico cubano José Ángel Buesa, se encontraba Susana Ponce de León.
“Eso fue por la década de los 50 del pasado siglo. Nos poníamos de acuerdo con otras parientas mías nombradas Nelva y Nélida Ponce de León; íbamos para su casa y allí durante varias horas hablábamos de literatura.
Además, nos deleitábamos, jóvenes al fin que éramos, con muchas de las obras del también conocido como “el poeta enamorado”. Muy popular en esa época en Cuba”, expuso regocijada.
El apego a la lectura le ofreció algunas herramientas a la fémina para escribir cuentos y poesías. Es por ello que años más tarde se incorpora al taller de adultos Mirta Aguirre de la Casa de la Cultura Olga Alonso del territorio.
“Un grupo de talleristas, refirió, fuimos dirigidos inicialmente por la asesora literaria Xiomara Iglesias. Además hemos tenido el apoyo técnico de las conocedoras de la especialidad Madelaine Hernández, Mirian Sánchez e Ivón Pardo”.
Reconoce que la realidad pandémica impidió reunirse los días establecidos en la Olga Alonso para dar a conocer los nuevos trabajos y recibir estos la revisión de rigor.
“Volveremos, estoy segura, a recibir la cita oportuna para intercambiar lo creado. Llevaremos puesto el nasobuco como medida de prevención sanitaria”, planteó animada.
Susana habló de su cuento Pancho El Largo, policíaco, basado en anécdotas del personaje antes y después de 1959 y de su poema para niños El cangrejito Tin.
Incluso de las tantas veces que participó en eventos literarios a instancia municipal y provincial y de cuánto le encanta escribir poesía infantil.
Antes de concluir la plática en la sala de su hogar, ésta le dio lectura a un nuevo poema titulado Consigna Patria o Muerte, hecha con consistente rima patriótica.
Por Raúl Reyes Rodríguez, tomado de la página en Facebook de Cultura Santa Cruz del Sur.