Más de un millón de cubanos acceden a candidatos antiCovid-19

La Habana, 1ro jun.- Más de un millón 70 mil personas recibieron al menos una dosis de los candidatos vacunales de Cuba contra la Covid-19, informó el ministro de Salud Pública de la isla, José Angel Portal.

 

Durante la reunión del grupo temporal de trabajo para el control de la pandemia, encabezado por el presidente Miguel Díaz-Canel, el titular de sanidad señaló que la intervención sanitaria con Abdala y Soberana 02 marcha a buen ritmo, reseñó un reporte de la televisión local.

Portal explicó cómo se diseñó el proceso en la capital del país y en el municipio especial Isla de la Juventud, donde hasta ahora todo va según lo previsto.

En tanto, este lunes igualmente inició la intervención poblacional en tres municipios de la provincia de Matanzas (occidente), la cual comenzó por las personas mayores de 60 años.

De acuerdo con el gobernador de ese territorio, Mario Sabines, el propósito es alcanzar a 296 mil 817 personas, para lo cual están listos los 343 sitios de vacunación.

En la reunión trascendió que en la última semana Cuba mostró una ligera disminución de los casos activos, aunque se mantiene elevado el número de personas que diariamente se contagian.

El mandatario cubano llamó la atención a las autoridades de la occidental provincia de Pinar del Río, una de las localidades que presenta cifras contrarias a la tendencia de la nación caribeña, y observó que los valores negativos obedecen a la ocurrencia de eventos institucionales.

Hay que cerrar filas, enfatizó, y añadió que a estas alturas, con lo que se ha aprendido en el enfrentamiento a la Covid-19, no se puede admitir este tipo de propagación colectiva, pues ‘donde hay un evento institucional fue la negligencia de alguien’.

De igual forma, reflexionó con las autoridades de la provincia de Mayabeque (occidente), que igualmente ha sufrido ese tipo de contagios en los últimos días, y convocó a dar por concluidos los eventos abiertos y a evitar que haya nuevos.

Cuba registró este lunes mil 100 nuevos casos de Covid-19 y ocho fallecidos, por lo que continúan encendidas las alarmas en todo el territorio nacional, ante la propagación de la enfermedad. (Prensa Latina)