[:es]Más de 200 mil pesos beneficiaron la asistencia social santacruceña en 2016[:]
[:es]
Santa Cruz del Sur, 27 feb.- A partir del año 2013 en Cuba se comenzó a realizar la caracterización de núcleos protegidos por la asistencia social, identificándose las necesidades reales de las familias evaluadas como casos críticos. En el territorio santacruceño este estudio fue ejecutado al detalle en los nueve Consejos Populares.
Los trámites de las personas con bajos ingresos económicos que requieren de materiales de la construcción para reparar sus domicilios se realizan primero a través de la Dirección municipal de la Vivienda, “luego llega a nosotros”, señaló María del Carmen Olivares Bejerano, máxima funcionaria de la Dirección de Trabajo a este nivel
“Son efectuadas las investigaciones socioeconómicas requeridas”, agregó la fémina. En los núcleos que hayan pedido esa ayuda, se tienen en cuenta los gastos salariales, el estado de salud de sus integrantes, si hay discapacitados… De inmediato se confecciona el dictamen final.
De igual manera son imprescindibles las indagaciones de ese tipo cuando se entregan a las familias necesitadas vestuarios, calzados, ropas de cama, colchones, enseres menores, entre otros, como lo establece el capítulo nueve del manual de procedimiento en su acuerdo número 7387, aprobado por el comité ejecutivo del consejo de ministros en la resolución 47 de 28 de diciembre de 2011.
“He tenido mucha ayuda, el mayor beneficio es este hogar donde vivo. Tuve derecho a comprar la cocina de inducción con todo el módulo a bajo precio. Pido lo que necesito sin abusar porque no soy la única socorrida”, planteó Ofelia Brizuela Arias, vecina del edificio 82, apartamento 14, damnificada del huracán Paloma.
La residente en calle línea número 183, Magalis Ester Martínez Pérez dijo sentirse satisfecha. “Puede escribirlo así. Soy una mujer enferma, la diabetes mellitus usted sabe como afecta, pero tengo el servicio oportuno del Estado. Cuando me hace falta algo se lo hago saber a la trabajadora social que me atiende. Es una persona maravillosa”, acotó.
“Mi hija tuvo una parálisis cerebral infantil al nacer, quedó afectada. Presenté el caso a las autoridades locales, tuve entonces la posibilidad de reconstruir mi casa. Además de los beneficios alimenticios, ropas, zapatos y muchas cosas recibidas”, expuso Kenia García Perdomo, residente en calle central número 171-A.
Las familias o personas para recibir el subsidio se analizan en la comisión presidida por el presidente del Órgano de Gobierno de estos predios, integrada por los directivos de entidades y organismos
Olivares Bejerano informó que en el 2016 se le entregó a la asistencia social un presupuesto superior a los 209 mil 200 pesos, siendo ejecutado al 100% en las compras hechas a la Empresa de Comercio.[:]