Localizan en México ríos usados por olmecas

México, 24 oct.- Imágenes satelitales de alta resolución permitieron localizar los ríos por los que los olmecas transportarían las rocas basálticas monumentales hasta sus centros ceremoniales en los estados mexicanos de Tabasco y Veracruz.

Mariana Favila Vázquez, maestra en Estudios Mesoamericanos, explicó que se identificaron los ríos Catemaco, Papaloapan, Coatzacoalcos, San Juan, Tepango y Tecolapan, entre otros.

Las vías fluviales mencionadas servirían como medios de comunicación entre la zona volcánica de Los Tuxtlas, principal veta de roca de la región, al sur del estado de Veracruz, y sitios arqueológicos como La Venta (Tabasco), Tres Zapotes y San Lorenzo (Veracruz), añadió.

Lo anterior fue dado a conocer por la investigadora en el marco del Tercer Coloquio Internacional Estudios sobre la Cultura Marítima en México. Espacios Marítimos y proyecciones culturales, en la ciudad de Campeche, en el estado de igual nombre.

La especialista del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dictó la conferencia Caminos de agua en tierra firme y mar abierto: reconstrucción del paisaje marítimo de Los Tuxtlas.

Según un comunicado del INAH, la experta planteó su teoría de cómo los olmecas pudieron movilizar desde la región de Los Tuxtlas enormes rocas para la construcción de sus monumentos.

Dijo que desde los años 60 del siglo XX, los estudios arqueológicos plantearon la posibilidad de que los ríos de la región fueran usados para transportar tanto rocas basálticas como personas y todo tipo de comercio.

Evalué el terreno mediante imágenes satélites de alta resolución que permitieron elaborar mapas digitales y conocer cómo era esa topografía y la pendiente, para estimar las potenciales vías fluviales que funcionaron desde el periodo Preclásico hasta el siglo XVIII, resaltó.

En el coloquio, al que asistieron especialistas de siete países, también se habló del arrecife Alacranes, sitio considerado un panteón por el gran número de embarcaciones encalladas, y del Golfo de California. (PL) (Foto: Internet)