Lo que le sobra al periodismo independiente en Cuba

Septiembre 2021.- El hacerse llamar “periodistas independientes” tiene su estrategia oculta: podemos descubrir la intención de presentar una situación de riesgo ante los medios oficiales de difusión y con esta astucia despertar la consideración que inspira el “desamparado”.

 

Estos no deben despertar los sentimientos lastimeros que intentan algunas de sus crónicas, por la irresponsabilidad de generar temor e incertidumbre en la sociedad cubana.

 

Primero aclaremos, no son periodistas independientes, CiberCuba, ADN Cuba, Cubanos por el Mundo, Cubita Now, Cubanet, Periodismo de Barrio, El Toque, El Estornudo y YucaByte, entran en la financiación de USAID y NED.

 

La Casa Blanca en los últimos años financia esa maquinaria mediática con más de 500 millones para apoyar la subversión en Cuba; los representantes principales radican en el exterior, principalmente en EE.UU.

 

Se conocen, por la confesión de algunos de ellos, las artimañas usadas para cobrar el financiamiento, legalizándose como ONG (organizaciones no gubernamentales). Incluso, usan corporaciones internacionales para recibir la plata y así impedir la vinculación con algún gobierno.

 

Por demás, le sobra lo de “independiente”, depender de alguien responde a sus intereses. ¿Y cuáles serían? Falsear la realidad de la Isla Caribeña, innovadora de frente a las carencias causadas por el embargo. De modo que, con un espíritu crítico, destructivo dan una imagen de desesperación y fracaso: es una alevosía asumir una postura de reproche ante falsos reporteros.

 

Así, con un guión impuesto, hacen uso de un periodismo al estilo de los países a los cuales responden, para ellos lo esencial no es informar sino la foto especulativa donde se manifiesta el desaliento y las acciones histéricas.

 

Hacen abuso del poder que poseen sobre los sentimientos y emociones del lector e irresponsablemente les generan desorientación y el temor, suscitando la desestabilización social. En lugar de usar la ética dan perspectivas negacionistas sin educar en el optimismo y la esperanza.

 

Queda claro, le sobra lo de independientes.