Llegó a Cuba el Primer Ministro de Lesoto

La Habana, 26 sep.- El primer ministro del Reino de Lesoto, Pakalitha Bethuel Mosisili, llegó este domingo a Cuba, para cumplir una visita oficial, con la cual espera renovar la cooperación en sectores como Educación y Salud.

A su arribo a La Habana, el premier africano fue recibido por la viceministra cubana de Relaciones Exteriores, Ana Teresita González.

En declaraciones a la prensa, el mandatario aseguró que la estancia será oportuna para fortalecer los vínculos entre su nación y Cuba, a la que calificó de un gran país.

Procedente de Nueva York, Estados Unidos, donde participó en la 71ª sesión de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, el dignatario lesotense compartió sus impresiones sobre ese foro.

Mencionó que Lesoto acoge con beneplácito el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, y espera el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a La Habana desde hace más de medio siglo.

Durante su estancia en la mayor de las Antillas, que se extenderá hasta el 29 de septiembre próximo, el mandatario africano sostendrá conversaciones oficiales con Miguel Díaz-Canel, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Como parte de su agenda, también recorrerá centros de interés histórico y cultural, y visitará el Centro Internacional de Restauración Neurológica y la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Cuba y Lesoto establecieron relaciones diplomáticas en 1979, desarrolladas sobre la base de la cooperación y la solidaridad.

Actualmente, la colaboración bilateral incluye la presencia de médicos cubanos y la formación en el país caribeño de jóvenes de esa nación del sur de África como especialistas de la salud.

Lesoto cuenta con más de dos millones de habitantes, el 25 por ciento de los cuales vive en zonas urbanas y el resto en áreas rurales.

En 1966, ese país proclamó su independencia de Reino Unido, que desde un siglo antes lo mantenía en calidad de protectorado británico.

Su economía se basa en la agricultura, sobre todo en el cultivo de maíz, trigo, sorgo, frutas y verduras, y en el capital humano. (Texto y foto: ACN)