Comienza nueva semana de protestas sociales en Colombia

Comienza nueva semana de protestas sociales en ColombiaBogotá, 16 sep .- Colombia entra en otra semana de protestas sociales con los campesinos y productores agrícolas en espera de una salida a la crisis que vive el campo y los pilotos de Avianca que reclaman mejores salarios y condiciones laborales.

Tras la reciente Cumbre Agraria realizada el viernes último, que sesionó de forma paralela al gran Pacto Agrario promovido por el Gobierno, los agricultores, que desde el 19 de agosto se encuentran en paro, reiteraron al Ejecutivo que sus propuestas han sido claras.

"Seguimos insistiendo en avanzar hacia una política de reforma agraria integral que reconozca los territorios colectivos indígenas y afro, que dote de la tierra y territorialidad necesaria al campesinado, y que desmonte los grandes latifundios que han concentrado la mayor parte de la tierra cultivable", sostuvieron.

En una declaración final al cierre del encuentro insistieron en derrogar las leyes que, dicen, han incentivado el despojo, han legalizado los robos de tierras, el desplazamiento, la apropiación indebida de baldíos y los títulos de tierras falsos auspiciados por notarios espurios.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció el viernes la firma de un paquete de decretos en beneficio del sector agropecuario que incluye, entre otras cosas, la eliminación de aranceles para los insumos agrícolas.

Según la emisora Caracol Radio se espera que el próximo jueves el Gobierno aproveche las mesas de seguimiento a los acuerdos para exponer los puntos del Pacto Nacional Agrario.

El primer encuentro, reportó la fuente, se realizará en Popayán con la asistencia de los ministerios del Interior, Agricultura, Comercio Exterior y Planeación.

Aunque el pasado 8 de septiembre los sectores en paro desbloquearon las vías para comenzar a negociar con el Ejecutivo aún permanecen las concentraciones, reuniones y asambleas.

Por otro lado el fin de semana el vicepresidente colombiano Agelino Garzón intento mediar en la huelga de más de mil pilotos de Avianca que desde el viernes entraron en la llamada operación cero trabajo suplementario que obligó a la aerolínea a cancelar más de 160 vuelos hasta el miércoles.

Garzón anunció que mañana se realizará una reunión con el ministro del Trabajo, Rafael Pardo, las directivas de la compañía y los representantes del sindicato de pilotos de Avianca para tratar de darle una salida a la crisis.
(PL)