Llega a Santa Cruz del Sur Anancy, personaje folclórico caribeño


Santa Cruz del Sur, 28 jul .- Anancy, personaje mitológico de la cultura ashti la ewe- fon que tiene sus raíces en la cultura caribeña, fue presentado a varios niños a través de cuentos y pinturas durante un taller de las artes plásticas dirigido este lunes en Santa Cruz del Sur, por representantes de esa práctica del pincel en la provincia de Camagüey.

El proyecto forma parte de una investigación a la que se han incorporado diferentes instituciones, lo que ha conllevado a recorrer lugares como Baraguá en la provincia Ciego de Ávila, los municipios agramontinos Florida y Vertientes y el poblado Haití de esta localidad, entornos que fueron permanencias de los inmigrantes caribeños vinculados a los cortes de caña, primero como esclavos y luego como mano de obra barata.

Allí andaba Anancy en las voces apesadumbradas de esos hombres, que empleaban al héroe través de las invenciones, convertido unas veces en pez y otras en cualquier animal, para entre metáforas criticar el maltrato de sus explotadores.

Leonardo González Moreno fue el primero en concluir el dibujo. “Lo hice enseguida porque ese muchachito irreal es muy pícaro e inteligente”. Lilian Laura Puga Martínez llenó de colores una tortuga y peces en las profundidades marinas. “Fue un encuentro formidable, aprendí cosas nuevas. Lo he disfrutado”.

El período lectivo tiene este otro modo entretenido. Rodrick Dixon Gently ha desarrollado la obra creativa con el citado protagonista, adentrado ya en la vida de muchos niños de cinco a 12 años de la geografía camagüeyana. “Anancy forma parte de la leyenda jamaicana. Es un chiquillo muy travieso que es capaz de tomar disímiles figuras”.

Este descendiente por partida doble lleva la raíz de la bella tierra, no lejana de Cuba. “Papá y mamá eran jamaicanos; por ese motivo escogí ese personaje que he estudiado hasta la saciedad. Hace dos años lo llevo a mis cuadros, siendo del agrado, también de los adultos”.

Dixon ya atesora 30 obras donde refleja la incansable vida de Anancy. Fábulas y cuentos se mezclan con las técnicas acrílica y mixta, donde aparecen variados objetos. Es la frescura actualizada lo que más atrae. Rodrick comenzará en breve a llevar el tema al grabado

En Colombia, Honduras, Nicaragua y los Estados Unidos esa legendaria figura tiene arraigo popular. Tanta es su importancia que ya el Festival de Anancy tuvo su primera edición en junio del pasado año y el próximo evento se prevé para junio del 2016, incentivando a investigar sobre música, literatura oral y escrita, cine y cocina tradicional caribeñas.