Llaman al ahorro de electricidad en Cuba durante aislamiento social

La Habana, 23 abr.- Las autoridades cubanas llamaron a hacer un uso responsable de la electricidad ante el aumento del consumo en el sector residencial tras las necesarias medidas de aislamiento para controlar la expansión del coronavirus SARS-CoV-2.

Elaine Moreno, directora de la Oficina para el Control y el Uso Racional de la Energía (Onure), explicó que desde finales de marzo en los hogares cubanos se utiliza el 69,7 por ciento de la electricidad que se genera, un 10 por ciento más que antes de la actual situación sanitaria.

Al comparecer en el programa radial y televisivo Mesa Redonda, la funcionaria puntualizó que si bien lo más importante es permanecer en las viviendas, es posible tomar medidas para disminuir el gasto de corriente aún cuando se reportan altas temperaturas en el territorio nacional.

En las últimas semanas, creció la demanda en los llamados horarios pico, que ocurren generalmente al mediodía y entre las 18:00 y las 22:00 horas, cuando coinciden en el tiempo diversas actividades dependientes del sistema electroenergético.

Entre las medidas sugirió desplazar hacia otro momento del día determinadas labores domésticas como lavar o planchar, encender los aires acondicionados después de las 22:00 horas, utilizar más la luz natural, y evitar abrir el refrigerador frecuentemente.

Moreno pidió hacer del ahorro una práctica cotidiana y puso como ejemplo que una lámpara apagada por una hora puede evitar el gasto de hasta 25 mil litros de combustible.

A la complejidad de la situación epidemiológica en Cuba, se une el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos, que pretende cortar el suministro de portadores energéticos con disposiciones contra embarcaciones petroleras, así como la persecución a las navieras y aseguradoras. (Prensa Latina)