Libro sobre Polo Montañez llega a Colombia en formato digital

Bogotá, 24 abr.- Inspirado en la vida del legendario cantautor cubano Polo Montañez, el libro Café amargo con salvia, llegó a Colombia en una versión digital preparada por su autora, la periodista y también compositora Marisol Ramírez.

La obra será presentada esta noche en Bogotá, donde el Guajiro Natural -como lo conocían internacionalmente- recibió un disco de oro por las ventas de su CD homónimo, el cual le abrió las puertas de la fama en países europeos y de América Latina.

Nacido en El Brujito, poblado situado en las abruptas montañas de la Isla, Polo conmovió al mundo con sus melodías y su carisma, afirmó Ramírez durante un conversatorio celebrado en la embajada de Cuba en esta capital.

En el encuentro los asistentes recordaron la historia del bardo autodidacta, quien falleció en 2002 y dejó al morir casi un centenar de letras, muchas de las cuales no tuvo tiempo de interpretar.

Publicado por primera vez en 2006 por la casa Hermanos Loynaz, Café amargo con salvia fue reeditado después por otros sellos cubanos, colombianos y estadounidenses, comentó la escritora, quien regresó a esta nación andina acompañada ahora por el texto en formato digital, el cual contiene unos 40 testimonios de amigos, familiares y conocidos de Montañez.

Estoy trabajando en un documental sobre su fugaz trayectoria artística, que incluirá escenas tanto de su tierra natal como de Colombia; y en un proyecto cinematográfico dedicado también al cantante, muy ovacionado por su tema Un montón de Estrellas, adelantó la realizadora a Prensa Latina.

Según la periodista de radio y televisión, ya fue terminado el guión del filme, que será protagonizado por destacados actores y actrices del país caribeño.

De carbonero a artista, descubierto por la disquera francesa Lusáfrica, Polo tuvo una existencia muy intensa, que no cabe en las paredes de un libro, admitió Ramírez, quien confiesa que la investigación al respecto no está acabada.

Transcurrida más de una década de su muerte, las composiciones de Polo son escuchadas aún en su propia voz y en la de estrellas del escenario musical como Marc Anthony (Flor Pálida) y Gilberto Santa Rosa (Sombra Loca).

Criado en una familia que amenizaba conciertos por las montañas de la Sierra del Rosario, Reserva de la Biosfera, el intérprete vivió sus últimos años en la pintoresca comunidad de Las Terrazas, a unos 70 kilómetros de La Habana, donde permanece abierta al público una Casa Museo con fotografías y objetos personales del Guajiro Natural, entre ellas su guitarra. (PL) (Foto: Archivo)