Las olas gigantes inesperadas son más extremas, según estudio
Según el trabajo publicado en la revista Scientific Reports, examinaron más de 20 años de información (obtenida entre 1994-2016) de 15 boyas que proporcionan datos de superficie a lo largo del litoral occidental de Estados Unidos que se extiende desde Seattle en el norte, hasta San Diego en el sur.
Los datos mostraron que los casos de olas gigantes varían mucho, según el área del mar y el período de tiempo en que se centró.
Sin embargo, el equipo encontró que los casos de olas gigantes cayeron ligeramente durante dos décadas, pero el tamaño, en relación con el fondo marino, aumentó.
Según la pesquisa, las olas gigantes son más frecuentes y de mayor gravedad en los meses de invierno y, curiosamente, están ocurriendo con mayor frecuencia dentro de los mares de fondo más tranquilos.
Al decir del autor principal, Alex Cattrell, la aparición de olas gigantes es difícil de predecir, pero simplemente entender cuándo y cómo ocurren estos eventos raros es extremadamente importante para los navegantes, tanto en términos de seguridad como de economía.