Disparar un láser al cielo: una posible alternativa a los pararrayos

Según un nuevo estudio realizado por investigadores del Laboratorio de Óptica Aplicada del Centro Nacional Francés de Investigación Científica en París, existe una forma alternativa y eficaz de desviar o evitar la caída de rayos, además del pararrayos: el uso de un láser.

Para probarlo, el equipo instaló el láser en la cima de la montaña Säntis, en el noreste de Suiza, donde se encuentra una gran torre de telecomunicaciones de metal que recibe el impacto de unos cien rayos al año. El dispositivo tiene el tamaño de un vehículo familiar grande.

Para realizar el experimento, se dispararon pulsos de láser cortos e intensos (hasta mil por segundo) hacia las nubes durante una serie de tormentas eléctricas que lograron desviar con éxito cuatro descargas de rayos. Otros 12 rayos cayeron sobre la torre durante esos períodos de tormenta cuando el láser estaba inactivo.

Para certificar que realmente los láseres eran los responsables del desvío, dos cámaras de alta velocidad separadas registraron un rayo siguiendo la trayectoria del láser durante 50 metros.

El pararrayos láser

Aunque este campo de investigación ha estado muy activo durante más de 20 años, este es el primer resultado de campo que demuestra experimentalmente que se puede dominar esta fuerza de la naturaleza con láser.

Así, la puesta en funcionamiento proyecto LLR (Laser Lightning Rod o Pararrayos Laser) no solo podría ser una eficaz manera de evitar el impacto de los rayos, sino también una forma de anticiparse a ellos si se emplean modelos de inteligencia artificial para predecir su impacto. Un logro mayúsculo si se tiene en cuenta que los rayos causan millones de euros en pérdidas por los daños producidos en aeropuertos y otras instalaciones.

(Tomado de Radio Cadena Agramonte)