[:es]La unidad de los pueblos en el pensamiento de Fidel Castro[:]
[:es]La unidad es un bien supremo y anhelo legítimo de los pueblos del mundo para preservar la paz y seguridad internacional. Unidad significa compartir el combate, los riesgos, los sacrificios, los objetivos, ideas, conceptos y estrategias, que se colegian mediante debates y análisis en los diversos sectores de la sociedad.
Fidel Castro Ruz, promotor esencial de este inalienable derecho, impulsó la creación de organismos internacionales que tengan entre sus premisas fundamentales la unidad. Organismos de integración internacional como la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), Comunidad del Caribe (CARICOM), Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Asociación de Estados del Caribe (AEC) son ejemplo donde las ideas del líder histórico de la Revolución Cubana han quedado plasmadas.
Un 17 de agosto de 1995, en la Cumbre de los Jefes de Gobiernos de los Estados miembros de la Asociación de Estados del Caribe sobre Comercio, Turismo y Transporte expresó:
“Creemos, (…) en la idea de un Caribe unido, y tenemos la certeza de que juntos podremos vencer nuestras dificultades actuales. Surgen grupos y pactos económicos diversos en América Latina. La región comprende, por fin, que en la unidad está el camino futuro de nuestros pueblos. Para la Cuba bloqueada y para Haití y la República Dominicana, la Asociación de Estados del Caribe representa la posibilidad de inserción en la economía y en los procesos de integración regionales”.
El 21 de agosto de 1998, en la Reunión Especial de Jefes de Estado y de Gobierno del Cariforo, efectuada en la República Dominicana, expresó:
La unidad es la única y verdadera fuerza con que cuenta el Caribe. Solo unidos podemos defendernos a nivel de región y extender esa unión a Centroamérica, Suramérica, África y los pueblos de otros continentes. La unidad caribeña es también el rechazo decidido a cualquier intento de dividirnos. Los problemas del Caribe son inseparables de los problemas del Tercer Mundo, y aún más: de toda la humanidad. Y requieren respuestas globales”.
En la Reflexión “El ALBA Y Copenhague”, el 19 de octubre de 2009:
“El ALBA ―creado por la República Bolivariana de Venezuela y Cuba, inspiradas en las ideas de Bolívar y Martí, como un ejemplo sin precedentes de solidaridad revolucionaria― ha demostrado cuánto puede hacerse”.
[:]