La pesca de la langosta, una pasión que vive pescador octogenario santacruceño
Santa Cruz del Sur, 28 feb.- Lleva 84 calendarios consigo, pero cuando Rafael Blanco Meneses rememora su vida de pescador de langosta, se le ilumina la mirada de tal manera que se le desaparecen los achaques acumulados por los esfuerzos realizados durante tantos años de trajín en el mar.
“Yo pescaba especies de escama con mi suegro, aunque siempre me dediqué mayormente a la captura de la langosta antes de 1959 y después del triunfo de Fidel y el pueblo cubano. Tuvimos todos los pescadores mucha suerte de vivir una nueva etapa.
Se nos devolvió la dignidad, fuimos libres y nunca más explotados, desaparecieron los empresarios abusadores que bastante nos robaron porque pagaban la pesca de la escama o cualquier otra especie a muy bajos precios”, manifestó.
La captura del crustáceo le gusta al octogenario.
Porque la encuentro atractiva aunque ya mi cintura no me acompaña para realizar ese trabajo, parece haberse cogido todos los malestares para ella sola. Para suerte mía los dolores se me alivian cuando miro el mar”, aseveró.
En sigmas, cayos largos y ferro cementos del Combinado Pesquero Algérico Lara Correa de esta localidad sureña, Rafael lanzó muchas artes de pesca al agua marina para atrapar cientos de toneladas de la Reyna del Caribe con la misma destreza que le enseñó su padre.