La Demajagua,156 años de una campanada emancipadora de libertad
Santa Cruz del Sur, 10 oct.- Este 10 de octubre se cumplen 156 años de las anunciadoras campanadas en el ingenio azucarero La Demajagua, desde donde el hacendado y patriota cubano Carlos Manuel de Céspedes dio la libertad a sus esclavos y los llamó a luchar machete en mano en la manigua redentora.
Era necesario el alzamiento contra la soberbia metrópolis española. Cuba no podía seguir siendo humillada por el ejército extranjero, era imprescindible sacrificar hasta la vida si era preciso por derrocar a los que pisoteaban el honor de los humildes.
El alzamiento previsto a efectuarse el 14 del propio mes debió adelantarse ante las intenciones de las autoridades españolas de apresar a los conspiradores. Céspedes, muy previsor, toma la decisión de adelantar el alzamiento.
El 10 de octubre los campanazos llamaron a los de los barracones a formar. Desaparecieron las diferencias entre blancos y negros. Sólo habían allí hombres libres, agrupados para, sobre cabalgaduras o a pie, hacerle frente a quines mancillaban la amada tierra.
En esta Isla los revolucionarios continúan amando la libertad e independencia plenas, la dignidad y la justicia social. Aunque la tuerca del bloqueo imperialista y los enemigos la sigan ajustando mucho más, los cubanos no renunciaran a los derechos conquistados.
Con unidad y acción conjunta Cuba avanza pese a las dificultades económicas y deficit energético.Jamás el pueblo se arrodillará ante quienes añoran verlo convertido en serviles dependientes. No aceptará jamás una política injerencista en este archipiélago cueste lo que cueste.
Ese es el legado de aquel histórico 10 de octubre de 1868, cuando se hermanaron ricos y esclavos, blancos y negros, para lanzarse a la manigua y luchar por alcanzar la libertad de la Patria. ( Imagen tomada de Cubadebate)