Hasta siempre Comandante

Juristas capitalinos evocan legado de Fidel

[:es]

Vicente Maciñeira Pérez (C.Izq ), Premio Provincial de Derecho Julio Fernández Bulté 2016, entrega a Cristina Hernández del Arco, presidenta de la Unión de Juristas en la capital, el reconocimiento Especial a la Junta Directiva Provincial La Habana, durante el acto nacional por el Día del Trabajador Jurídico, el 10 de junio de 2017. ACN FOTO/ Arelys María ECHEVARRÍA RODRÍGUEZ/ogm

La Habana, 11 jun.- A Fidel, fundador y presidente de honor de la organización y el más digno ejemplo de lo que deben ser los profesionales del Derecho, estuvo dedicado el acto nacional y gala cultural por el aniversario 40 de la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC).

La provincia de La Habana fue merecedora de tal reconocimiento, en el cual Alexis Ginarte Gato destacó que el escenario escogido –Teatro Martí- honra con su nombre al patriota a quien su condición de jurista le permitió denunciar y defender la nación con las armas del Derecho.

En su intervención, el presidente de la Unión hizo referencia al VIII Congreso recién concluido y afirmó que ahora toca revisar de manera permanente la actuación ética y profesional de los juristas y atender la formación ideológica de los jóvenes del gremio.

Ginarte recordó cómo hoy se distorsionan intencionadamente las definiciones de soberanía, independencia, integración y derechos humanos, utilizándose las redes sociales y el poder mediático para fabricar conflictos internacionales de problemas internos de las naciones.

Corresponde a nuestros profesionales, acotó, defender a la Revolución en los distintos escenarios de confrontación.

Cristina Hernández del Arco,  presidenta de la Junta Directiva Provincial de la UNJC de La Habana reconoció el significativo rol desempeñado por los juristas en el perfeccionamiento del modelo económico y social cubano y las dificultades que aún deben resolver para lograrlo.

Entre esos, ponderó la necesidad de explicar a la población la esencia y fundamentos que acompañan los cambios que requiere el perfeccionamiento de ese modelo.

Igualmente se refirió a la importancia de la captación de profesionales del gremio, la superación en todas sus aristas y la atención a las nuevas generaciones de juristas y estudiantes de Derecho.

La jornada sirvió  para entregar premios y reconocimientos a prestigiosos profesionales del sector y a los miembros de las sociedades científicas que presentaron a lo largo de 2016 relevantes trabajos.

Asimismo a las ocho delegaciones de base destacadas de la provincia y a la más destacada, distinción que recayó en la de la Fiscalía General de la República.

Reconocimiento especial para Cristina Hernández del Arco, presidenta de la UNJC en la capital por su meritoria labor y logros  en el trabajo de la organización.

La Habana alcanzó la sede del acto nacional por el día del trabajador Jurídico por la relevante atención a los programas de superación, la impartición de postgrados, destacado trabajo de las sociedades científicas y por la atención a los jóvenes juristas.

El Día del Trabajador Jurídico se celebra cada 8 de junio como tributo a Ignacio Agramonte y Loynaz, que ese día recibió su título de Licenciado en Derecho Civil y Canónico. (Texto y foto: ACN)[:]