[:es]Profundizar en el ideario de Fidel Castro, urgencia de estos tiempos[:]

[:es]

Bogotá, 13 jul .-El filósofo colombiano Marcelo Caruso Azcárate afirmó aquí que la reflexión en torno al ideario del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, será uno de los grandes propósitos del Foro de Sao Paulo.

 

Reflexionar sobre el pensamiento de Fidel Castro tiene un significado adicional en una época en que se ha querido estigmatizar y caricaturizar el ideario de la izquierda regional, declaró a Prensa Latina el también escritor y representante de la Coordinadora Socialista de Colombia.

Comentó que el legado del líder revolucionario cubano es de especial importancia en estos momentos de crisis del neoliberalismo, cuando se ha generado una pérdida muy grande de valores, de ideales y de humanismo.

El Foro y el pensamiento de Fidel constituyen un importante referente para entender la historia de América Latina, enfatizó.

Fidel Castro, remarcó Caruso Azcárate, ‘es el personaje más grande de la historia del siglo XX y es un personaje de la izquierda de América Latina y eso es un orgullo para los que pudimos conocer su pensamiento y su trabajo’.

El destacado educador y consultor en derechos humanos y de la naturaleza en Colombia dijo, además, que el evento que tendrá lugar en Cuba entre el 15 y el 17 de julio permitirá hacer un balance de los procesos de América Latina e intercambiar experiencias entre sus participantes.

Manifestó que se da en un momento de ofensiva del imperialismo norteamericano, acentuada bajo la administración de Donald Trump, y que se ha visto reflejada hacia los procesos democráticos de la región, como es el caso del incremento de la hostilidad hacia Cuba.

Acotó que en medio de esa arremetida, se da como un elemento distintivo y sobresaliente para las fuerzas progresistas de América Latina el triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador en México.

Destacó que el Foro ha sido tradicionalmente un espacio de apoyo político y moral hacia los distintos procesos.

Y en tal sentido consideró que para Colombia es muy importante la solidaridad internacional para que se cumplan los acuerdos de paz negociados en La Habana.

El 80 por ciento de lo acordado, subrayó Caruso Azcárate, tiene que ver con la aplicación de derechos para el conjunto de la población colombiana. ‘No estamos hablando de cumplirle a un grupo, sino al conjunto de la población’, expresó.

Por eso, recalcó, Colombia llevará al Foro de Sao Paulo el reclamo al apoyo de los acuerdos de paz, a su implementación; así como una denuncia sobre lo que ha sido la campaña acelerada recientemente de asesinatos de líderes sociales y políticos.

‘Pareciera que se acabaron los problemas cuando se firmó la paz, pero la paz en Colombia va de la mano de la democracia en América Latina’, sentenció el doctor en Filosofía.

Apuntó finalmente que Colombia acude al foro con una delegación colectiva, señal del reagrupamiento de la inmensa mayoría de la izquierda en el país, consciente de se debe trabajar de manera coordinada y articulada y con objetivos unificados.(PL)

[:]