Judocas cubanos desde hoy en Grand Prix de Almaty

La Habana, 13 may.- Cuba competirá desde hoy y hasta el próximo domingo en el Grand Prix de Almaty, Kazajistán, donde estarán en acción judocas de 84 países, en busca de puntos para el ranking olímpico.

Justo Noda (m) y Armando Padrón (f) inscribieron a nueve de los 10 cubanos (m y f) con posibilidades de asistir a los Juegos de agosto venidero en Río de Janeiro, liderados por Idalis Ortiz, campeona olímpica y dos veces monarca mundial de los más de 78 kilos, y José Armenteros (100), subtitular del orbe.

Junto a Ortiz y Armenteros estarán en los tatamis, Dayaris Mestre (48), Maricet Espinosa (63), Onix Cortés (70), Yalennis Castillo (78), Magdiel Estrada (73), Iván Silva (81) y Alex García (+100).

Según el sitio web del certamen, Mestre será la primera de abrir este viernes por Cuba, y tendrá a su primera oponente a la ganadora del combate entre la venezolana María Guedes y la rusa María Persidskaia.

Ese día también se competirá en los 52 y 57 kilos para las mujeres, y los 60 y 66, divisiones en las que no habrá representantes de la Isla.

El sábado debutarán Espinosa y su primera rival será la vencedora del pleito entre la portuguesa Ana Cachola y la rusa Daria Davydova, mientras que Cortés tendrá que esperar por la triunfadora del encuentro entre la neozelandesa Moira De Villiers y la suiza Juliane Robra.

Estrada comenzará el camino hacia las medallas contra el español Kiyoshi Uematsu, y Silva ante el ganador del desafío entre el portugués Carlos Luz y el gabonés Terence Kouamba.

En el cierre dominical estarán Castillo, frente a la ganadora del combate entre la española Marta Yort Merino y Gedeon Daniella, de Chad, y Ortiz, contra la vencedora entre la polaca Katarzyna Fumanek y la argelina Sonia Asselah,

Armenteros abrirá ante el triunfador entre el georgiano Rezo Tsulikidze y el kazajo Sarikhan Ismailov, y García, frente al kazajo Aituar Abdulov.

El pasado fin de semana, los discípulos de Noda y Padrón compitieron en el Grand Slam de Bakú, Azerbaiyán, con medallas de bronce para Espinosa y Silva, mientras que Mestre y Ortiz concluyeron en el séptimo lugar.

La lista olímpica otorga 22 (m) y 14 (f) plazas directas para la cita carioca.