DeporteJudo

Judoca cubana del Toro concluye séptima en Grand Slam de Osaka

La Habana, 25 nov.- La cubana Maylin del Toro terminó en el séptimo lugar de los 63 kilogramos del Grand Slam de Judo, en Osaka, donde el anfitrión Japón mantuvo su dominio en el medallero, al ganar cuatro de los cinco títulos puestos en disputa en la segunda jornada.

Luego de conquistar este viernes las cuatro coronas en los 48 y 52 kilos para mujeres, y los 60 y 66 para hombres, los japoneses estuvieron a punto de repetir la barrida ahora, ya que subieron a lo más alto del podio en los 63 y 70 (f), y los 73 y 81 (m), mientras que Canadá lo hizo en los 57 (f).

El mayor domino de los nipones fue en los 63 kilos, división en la que obtuvo la presea de oro, la de plata y las dos de bronce.

Hasta este sábado, del Toro es la judoca de Cuba con mejores resultados, con el séptimo puesto, después de conseguir tres victorias y un revés, este último en la repesca contra la italiana Edwige Gwend, quien la superó por Wazari.

La cubana dispuso de la ecuatoriana Estefania García y  de la canadiense Catherine Beauchemin-Pinard, en ambos casos por Ippon, y de la eslovena Tina Trstenjak, por Wazari, pero en el siguiente combate cayó ante Gwend, quien finalizó en el quinto peldaño –discutió bronce–, según el sitio web www.ippon.org.

Más rápido concluyó Anailis Dorvigne (57 kilos), ya que perdió por Ippon (tres amonestaciones —Shidos— por una) en su debut ante la sudcoreana Jisu Kim.

El viernes Roberto Almenares (66 kilos) concluyó con un triunfo y un revés, mientras Osniel Solís (60 kilos) no se presentó a la competencia por lesión en las costillas, informó a la Agencia Cubana de Noticias Rafael Manso, comisionado nacional de este deporte.

Las mayores posibilidades de medallas de Cuba serán hoy, principalmente con la multimedallista olímpica y mundial Idalis Ortiz (+78 kilos) e Iván Silva (90 kilos), subcampeones en la cita del orbe de Bakú, capital de Azerbaiyán.

Los otros dos cubanos que estarán en el cierre del torneo serán Kaliema Antomarchi (78 kilos) y Andy Granda (más de 100 kilos).

Ortiz y Silva debutarán frente a la local Maya Akiba y el tailandés Kittipong Hantratin, en ese orden, mientras Granda lo hará contra el austriaco Daniel Allerstorfer, y Antomarchi ante la ganadora del pleito entre la austriaca Mamadama Sylla y la sudcoreana Hyunji Yion.

Con ocho de oro, seis de plata y diez de bronce, Japón lidera el medallero, seguido por Canadá (1-0-0), Rusia (0-1-1), Mongolia (0-1-1), Suecia (0-1-1), Corea del Sur (0-0-2), Francia (0-0-2) y Turquía (0-0-1), los ocho países que han subido al podio.

En Osaka participan 421 judocas de 71 naciones, en busca de puntos para el ranking mundial de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. (ACN) (Foto: Archivo/ Cubadebate)