Jóvenes universitarios de Camagüey se preparan para discutir Proyecto de Constitución

Camagüey, 25 sep.- Desde el lunes 10 de septiembre tienen en sus manos el Proyecto de Constitución los estudiantes de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz. Fueron distribuidos 900 ejemplares para la preparación que requiere el debate el venidero 16 de octubre en cada brigada.

Terminado recientemente el IX Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), los alumnos formarán parte de esta consulta popular con la misma responsabilidad y compromiso que mostraron el pasado julio.

Cristian Rojas Rosales, estudiante de Periodismo y además delegado al cónclave por la provincia, expresó que la cita marcó un antes y un después para la organización más longeva de Cuba. Afirmó que los muchachos se encuentran preparados y muestran interés por adquirir el tabloide, también disponible en la Intranet de esta Casa de Altos estudios.

Doraine Linares Jiménez, presidenta de la FEU en funciones en esa casa de altos estudios, explicó a Radio Cadena Agramonte que el proceso de discusión llegó en un momento trascendental para el país: el paso de la generación histórica al relevo más joven.

Los estudiantes universitarios debemos valorar el hecho de que se tome en cuenta nuestra opinión y poder reflejar nuestra voluntad en la ley de leyes da una muestra de la sensibilidad del sistema democrático cubano; agregó.

Linares Jiménez apuntó además que la brigada tiene un papel fundamental. La posibilidad de estar en el seno de tu aula día a día permite a sus miembros que las propuestas sean analizadas e incluso puedan llevar una construcción colectiva con un lenguaje más fresco y con los mismos códigos de comunicación para lograr un mayor y mejor entendimiento.

Los estudiantes de Derecho serán un apoyo incondicional para esclarecer dudas que puedan surgir desde el punto de vista doctrinal, recalcó la Presidenta de la FEU de la Universidad de Camagüey.

Por su parte, la estudiante Marianne Portuondo Méndez, considera vital la oportunidad de expresar libremente los criterios y que se tomen en cuenta para la posterior aprobación.

Piensa que el nuevo proyecto le hacía falta al país, pues es necesario recoger en la Constitución las modificaciones que se suceden en la realidad cubana. Agrega que los debates deben centrarse en los puntos más significativos que sí pueden regir el desarrollo político, social y económico.

Criterios como estos serán expuestos por los estudiantes agramontinos el próximo mes, con la profundidad de pensamiento que necesita una nación que deposita toda la confianza  en sus jóvenes. (Yusarys Benito Deliano/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: http://www.cubatv.icrt.cu)