nacionales

Jóvenes proponen acercamiento novedoso y comprometido al Proyecto de Código de las Familias

La Habana, 20 mar.- Para la efectiva comprensión del texto del Proyecto de Código de las Familias y la participación en la consulta popular ya está disponible en Infomed el Audiolibro, elaborado por un grupo de periodistas y otros profesionales de diversas ramas dentro y fuera de Cuba.

Este proyecto de voces comprometidas con la difusión y comprensión del nuevo Código de Familias convirtió en formato de audio la nueva norma legal, en consulta con la población en Cuba, refiere una nota publicada en ese portal de Salud.

Un total de 51 personas integraron el grupo que contribuyó a la iniciativa de poner sonido e intención a los 500 artículos de la disposición jurídica, reconocida entre los expertos por su modernidad y carácter inclusivo.

Lea: Audiolibro del nuevo Código de las Familias disponible en Infomed

Al proceso de consulta popular también se han sumado estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad de La Habana que colaboran con el actual proceso.

El estudiante Pedro Daniel Barbachán Betancourt aseveró recientemente a la Agencia Cubana de Noticias que la consulta popular (del primero de febrero al 30 de abril) otorga legitimidad a la norma jurídica y acerca el contenido de la propuesta a la realidad a la que hace referencia,

Señaló que ese ejercicio democrático promueve el debate y las contradicciones que, de no existir, desembocan en disposiciones legales cuyos postulados pueden llegar a ser ineficaces o no cumplirse en la práctica.

Apuntó que las reuniones constituyen una excelente práctica para que la población pueda opinar sobre las normas jurídicas en aras de la construcción de un Estado más justo, de acuerdo a lo establecido en la Constitución de la República.

Por ello, Alina Rodríguez Matos, jubilada residente en Matanzas, expresó que el proyecto de Código de las Familias brinda seguridad y bienestar a las personas pues reconoce las realidades que se viven en cada entorno familiar sin ningún tipo de discriminación,

En muchas oportunidades al ser humano le cuesta asimilar los cambios, pero si estos constituyen una muestra de igualdad de oportunidades como ocurre con el Código, debemos respaldarlo, señaló.

Las personas de la tercera edad, como yo, representan un sector poblacional un poco reacio a aspectos que se expresan en el texto vinculados, por ejemplo, a que el matrimonio no se distingue el

género de sus integrantes, sin embargo, considero que este aspecto realza la necesidad de entender todas las muestras de amor, agregó la otrora maestra primaria.

Sometido por estos días a consulta popular, el documento es una guía transversal de igualdad, justicia y condena a cualquier acto de violencia dentro del seno familiar, para garantizar así el cumplimiento de los derechos de cada integrante del hogar sin importar preferencia sexual, raza, credo o ideología.

La consulta popular del proyecto de Código de las Familias es un ejercicio para el que se han concebido más de 78 mil puntos de reunión, y participarán más de 15 mil juristas, de ellos mil 606 estudiantes.

Las reuniones llevan a debate la versión 24 del proyecto, aprobada en diciembre último por los diputados cubanos, y las propuestas pasarán a la consideración de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que aprobará una nueva versión para ser sometida a referendo popular. (Texto y foto: ACN)