nacionales

Cuba pide respetar derecho al uso pacífico energía nuclear

Cuba pide respetar derecho al uso pacífico energía nuclearNaciones Unidas, 3 nov .- Cuba insistió en la necesidad de respetar el derecho inalienable de todos los Estados al uso de la energía nuclear con fines pacíficos.

Asimismo, reiteró que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) es la única autoridad competente para verificar el cumplimiento de las obligaciones contraídas en virtud de los acuerdos de salvaguardias de los Estados en esa materia.

Esa postura fue expuesta ante la Asamblea General por el representante alterno de Cuba ante la ONU, Rodolfo Benítez, durante una sesión dedicada a analizar un informe de la OIEA.

El diplomático afirmó que el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba continúa afectando la actividad del OIEA para la ejecución de proyectos en el país caribeño.

Se mantienen e incrementan las dificultades que enfrenta el organismo para obtener los equipos científicos aprobados en los proyectos de Cuba, precisó Benítez.

Las empresas norteamericanas, o aquellas que tienen participación de capital de estadounidense, no pueden vender esos equipos para Cuba ante la posibilidad real de ser sancionadas, explicó.

Tal situación encarece la ejecución de nuestros proyectos, al tener que comprar equipos en lugares lejanos, añadió.

También expresó el rechazo a la pretensión de utilizar el suministro de combustible nuclear como medio de coerción política o económica o mecanismo para consagrar el monopolio de unos pocos países sobre su distribución.

Por otro lado, el delegado cubano llamó a garantizar que el proceso de verificación en materia nuclear se realice de forma justa e imparcial, como condición indispensable para preservar la paz y la seguridad.

En ese sentido, instó a desterrar definitivamente cualquier intento de presiones o interferencias indebidas que socavan la eficiencia y credibilidad del OIEA.

Desde hace tiempo debieron cesar las manipulaciones políticas que caracterizan el llamado caso nuclear de Irán y acabar con los dobles raseros, subrayó el diplomático.

Benítez reafirmó la convicción de Cuba en que solo la eliminación total de las armas nucleares contribuirá a garantizar la paz y la seguridad internacionales.

Al respecto alertó contra la aplicación de políticas militaristas y el incremento de los gastos en la industria de la guerra, que incluye el desarrollo de armas y estrategias nucleares.

El representante cubano destacó la importancia que su país le concede al OIEA, expresó confianza en que el trabajo de ese organismo continuará sin injerencias externas y reconoció la labor de su director, Mohamed El Baradei.(PL)