José Martí, un homenaje desde Nueva York

Nueva York, EE.UU. 28 ene .-La huella del Apóstol cubano José Martí aún persiste hoy en Nueva York, ciudad en la cual vivió durante casi 15 años y donde fundó el periódico Patria para apoyar la causa independentista en la isla.

 

Como ya es habitual cada año por estas fechas, miembros del cuerpo diplomático de la misión de Cuba ante la ONU rindieron tributo al prócer independentista en su estatua ecuestre del Parque Central.

Al conmemorarse este 28 de enero el 166 aniversario del nacimiento de quien es considerado el más universal de los cubanos, se rindió tributo a su legado emancipador.

Desde Nueva York, Martí organizó y preparó la Guerra Necesaria (1895-1898) por la independencia de la Mayor de las Antillas, rememoró la embajadora cubana, Ana Silvia Rodríguez.

Además de recordar la obra del Apóstol, se destacó la vigencia de su pensamiento en la sociedad cubana y cómo muchos de los valores por los cuales luchó también están reflejados en el actual proyecto de nueva Constitución.

En agosto de 1881 llegó Martí a Nueva York, un lugar que fue protagonista de varias de sus crónicas periodísticas más conocidas.

Los conflictos sociales en Estados Unidos, su sistema político y la proyección expansionista sobre América Latina centraron varios de los textos que escribió en este lugar.

El 14 de marzo de 1892 vio la luz en Nueva York el primer número del periódico Patria, justo un mes antes de fundar el Partido Revolucionario Cubano, encaminado a preparar el camino de la contienda libertadora en Cuba.

Durante ese tiempo fue publicada la revista La Edad de Oro, con el anhelo de transmitir a los niños de América Latina más conocimientos sobre su continente y el mundo.

Desde 1950, en el Parque Central de Nueva York está ubicada una escultura ecuestre que refleja el momento en el cual José Martí fue herido mortalmente en combate, el 19 de mayo de 1895.

Según el historiador de La Habana, Eusebio Leal, ese instante sublimado por la idea de que se entrega la vida por una causa justa fue captado de forma magistral por la artista estadounidense Anna Hyatt.

En octubre de 2017 llegó a La Habana una réplica de la pieza, que ahora puede verse en el Parque 13 de Marzo del Centro Histórico de la capital cubana, tras ser develada el año pasado en esta misma fecha. (PL)