[:es]Italia entrega donativo a PMA a favor de Cuba[:]

[:es]

La Habana, 27 oct.- El gobierno de Italia entregó una donación por valor 500 mil euros al Programa Mundial de Alimentos (PMA) para fortalecer el plan nacional de prevención y control de la anemia en Cuba.

 

En el acto, presidido por el embajador italiano en la isla, Andrea Ferrari, y la representante del PMA en Cuba, Laura Melo, se informó que los fondos se destinarán específicamente a la asistencia a mujeres embarazadas, madres lactantes, así como a los niños menores de cinco años.

Ferrari aseguró estar complacido por el desarrollo de la colaboración entre su país y el PMA en Cuba y explicó que la seguridad alimentaria representa un sector de acción prioritaria para la Cooperación al Desarrollo de Italia en la nación.

La viceministra del Ministerio de Comercio Exterior Ileana Nuñez, también presente en la entrega, comentó a esta agencia que la donación estará dirigida hacia el Programa de País que realiza el PMA en Cuba, el cual está diseñado de conjunto con las autoridades locales.

Es un Programa de vital importancia, dijo, porque tributa a las prioridades identificadas por el gobierno cubano insertadas en la actualización del modelo económico y social de la isla, así como en sus bases de desarrollo hasta 2030.

Además, resaltó el buen estado de las relaciones políticas, económicas y comerciales entre Italia y Cuba, y destacó que en materia cooperación trabajan en un acuerdo bilateral que contempla entre sus modalidades facilitar fondos a través del sistema de Naciones Unidas que tributen a los esfuerzos por diversificar el desarrollo insular.

Por su parte, Melo explicó a Prensa Latina que el donativo se dirigirá hacia las actividades de nutrición, y al apoyo que realiza el PMA en el acompañamiento al país para cumplir sus objetivos nutricionales.

Agregó que el organismo aplica en la mayor de la Antillas un programa más amplio que contempla el apoyo a las redes de protección social, fortalecimiento de cadenas de producción agrícola para aumentar la producción, y la resiliencia y preparación para desastres con el enfoque en la seguridad alimentaria.

La contribución del gobierno italiano se suma a otra donación que realizó de 300 mil euros al PMA para apoyar en la recuperación tras el paso del huracán Irma, aclaró y añadió, que en los 14 municipios identificados en las provincias más afectadas ya se realiza una distribución de alimentos a toda la población, lo cual permitió prevenir el deterioro del estado nutricional de unas 650 mil personas.

Añadió que existen otros ocho municipios que reciben ayudas pero enfocados a las poblaciones vulnerables, niños hasta cinco años, embarazadas, adultos mayores de 65, madres lactando, está previsto dos meses de distribución y después continuar otros dos meses de apoyo a los 22 municipios.

(PL)

[:]