Inversiones apuestan por mayor bombeo de agua en Camagüey
Camagüey, 6 sep.- La ejecución de una conductora de 27 kilómetros y el emplazamiento de dos motores nuevos que ya ofrecen servicio en la estación de la presa Pontezuela, resaltan entre las inversiones de Recursos Hidráulicos para lograr mayor bombeo de agua hacia esta ciudad, una de las más pobladas de Cuba.
Ese embalse, cuyo sistema data de principios del siglo pasado, forma parte de los tres que abastecen del vital recurso a la demarcación, donde el presupuesto del sector en el actual año respalda diversas acciones enfocadas al mejoramiento de la infraestructura de abasto y saneamiento.
Pontezuela fue la primera fuente de agua potable de la localidad agramontina, y a partir de las obras en marcha garantizará una superior entrega del líquido a la planta potabilizadora de la localidad, pues el mejor caudal de los dos motores permite extraer de forma estable 400 litros por segundo.
El citado sistema hoy enfrenta frecuentes averías, debido a los salideros y al elevado deterioro de la conductora, problemas que se minimizarán con las nuevas tuberías de polietileno de alta densidad, más duraderas, comentó a la Agencia Cubana de Noticias Betsy Rodríguez Cardoso, directora de inversiones de la Delegación Provincial del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).
En el citado enclave avanzan las obras de manera favorable, y prevén concluirlas antes de finalizar el presente calendario, según puntualizó.
De singular importancia en el propósito de aumentar el traspaso de agua hacia la ciudad cabecera es la construcción de una segunda conductora de 17 kilómetros en la presa Máximo que permitirá inyectar 600 litros por segundo a los mil 200 que hoy suministran de conjunto todos los sistemas a la capital provincial.
La obra, iniciada en 2023, prosigue su ritmo, y como parte de este empeño hoy está en fabricación – durante el actual mes debe concluirse-, una primera pieza especial en Ciegoplast, empresa de la vecina Ciego de Ávila, con el objetivo de ir cambiando las tuberías metálicas existentes.
Máximo, donde operan tres nuevos motores, desde el año anterior dispone de otros cuatro equipos de su tipo, que se explotarán luego de la terminación del conducto, el cual irá conectado al de la presa Cubano-Búlgara, y posibilitará poveer mil 800 litros por segundo a la planta de procesamiento.
De los siete dispositivos eléctricos siempre trabajarán cuatro y tres quedarán de reserva, aclaró la especialista.
En el caso de Cubano-Búlgara, el otro reservorio de la capital agramontina, tiene una conductora de 29 kilómetros, rehabilitada en el 2019 y se repusieron nuevos equipos de bombeo.
La delegación camagüeyana del Instituto Nacional de Recursos Hidraúlicos acomete estas faenas con fuerzas de empresas constructoras del ramo, del Ministerio de la Construcción y algunas no estatales, en busca de mantener la vitalidad de la infraestructura y asegurar el abasto de agua a la población.
A pesar de las marcadas limitaciones materiales y financieras, sobre todo el combustible que incide directamente en la ejecución de los trabajos, el INRH no detiene su plan inversionista y de mantenimiento en Camagüey y otros municipios del territorio, reflexionó Rodríguez Cardoso.
En lo que va de año, valoró, registran una favorable ejecución de las acciones propuestas, de gran impacto social, para las cuales destina cifras millonarias tanto en la compra en el exterior de equipamientos como en la sustitución de tuberías, cuya materia prima de fabricación se adquiere también en mercados foráneos.
Camagüey posee 54 embalses y es la provincia con la segunda capacidad de almacenamiento más grande de Cuba.
Del total de reservorios, 12 se dedican al servicio de agua a la ciudadanía. (Tomado de la Agencia Cubana de Noticias) (Foto: Archivo)