Internet cumple 30 años con algunas cifras que debes conocer
Los 3,8 millones de búsquedas que se hacen en la web, los 156 millones de correos y los 350.000 ‘tweets’ son algunas de las cifras que demuestran el vertiginoso crecimiento de internet, una macroplataforma que cumple 30 años desde su creación y que se continúa perfilando como la gran revolucionaria del Siglo XXI.
El nacimiento de todo este mar de información y datos se da gracias a Tim Berners-Lee, un ingeniero británico quien inicialmente inventó la red para compartir sus ideas con un par de personas de su comunidad.
Aunque de entrada su trabajo se dio a conocer tan solo cuando creó el Lenguaje de Etiquetas de Hipertexto o HTML; el Protocolo de Transferencia de Hipertexto o HTTP y el sistema de localización de objetos o URL, fue hasta muchos años después cuando descubrió el verdadero potencial de esta macroplataforma.
Desde entonces, la transformación de internet ha sido ha gran escala de la mano de empresas que han nacido en la era digital, entre ellas Yahoo, Facebook, WhatsApp, Google y Wikipedia, entre otros.
Todo este conjunto de firmas no solo han aprovechado los fundamentos básicos que creó Lee para desarrollar sus plataformas y escalarlas a nivel global, sino también han impulsado un cambio cultural y social por la manera en la que operan.
Una de ellas es Google, que tras fundarse en 1998, pasó de 10.000 búsquedas al día a 3.500 millones, actualmente. Esta cifra, si bien no demuestra la magnitud de la multinacional, si da pie para analizar la transformación que logró la compañía mediante internet.
Otra de las empresas es Facebook. Al cierre del año pasado, la multinacional tecnológica, creada por Mark Zuckerberg, llegó a 2,167 millones de usuarios activos cada mes, cifra que la posicionó como una de las empresas más grandes del mundo.
Al igual como estas compañías, hay otras que nacieron de la mano de internet. Es por eso que tras hoy cumplirse 30 años de la creación de esa plataforma, la red continúa cambiando y descentralizando los procesos sociales: no solo porque el tráfico esté a manos de las redes sociales, sino porque más allá de ser un servicio se volvió una necesidad.
(Con información de La República)