Instan a prevenir problemas epidemiológicos en Las Tunas
Las Tunas, 19 ene.- Mientras avanza en Las Tunas la aplicación de la tercera dosis de refuerzo contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, autoridades de Salud Pública instan a no desatender las medidas higénicas sanitarias contra esta enfermedad y otras de origen epidemiológico.
Trabajadores del sector de la salud, Biocubafarma, el turismo y personas que pertenecen a grupos de riesgo se benefician con la vacuna, siempre y cuando hayan completado el esquema primario de vacunación, y en el caso de los pacientes confirmados a COVID-19 deberán contar con seis meses o más de alta.
No obstante y a pesar del control de la enfermedad, el doctor Aldo Cortés González, subdirector del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, subrayó a la Agencia Cubana de Noticias la importancia de mantener el cumplimiento de las normas de bioseguridad en espacios públicos y al interior de los hogares, sobre todo para las personas de riesgo.
En ese centro, la doctora Oslayne Somoza González se encarga de monitorear desde el puesto de mando el comportamiento de variables epidemiológicas como la COVID-19 y las arbovirosis, con una actualización diaria de la información que le permite al sistema de salud en el territorio adoptar las medidas pertinentes para el control de estas.
Sigue siendo la responsabilidad individual y colectiva la palabra de orden para evitar la propagación del coronavirus y del mosquito Aedes aegypti, causante de enfermedades como el dengue, zika y chicungunya,; así como enfermedades diarreicas y la rabia, que también puede proliferar en las comunidades, puntualizó Cortés González.
Si la población se confía están creadas las condiciones para que la situación epidemiológica se complique –agregó–, y no se puede perder de vista que Las Tunas se mantuvo en transmisión de dengue por un período considerable de tiempo durante el 2022, a partir de una importante proliferación de la enfermedad en sus ocho municipios.
Además, la aparición de una nueva subvariante del SARS-CoV-2, Kraken, y el regreso paulatino de la vida económica y social del país obliga a mantener una mayor vigilancia sanitaria, recalcó.
(Tomado de Agencia Cubana de Noticias)