Ciencia y SaludCienciasSalud

Insiste dirigente partidista en el perfeccionamiento de los servicios de salud en Camagüey (+ Fotos)

Camagüey, 18 nov.- Como una tarea estratégica definió el miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y primer secretario en la provincia Federico Hernández Hernández, el perfeccionamiento del Programa del Médico y Enfermera de la Familia en Camagüey.

En ese sentido, profundizó en el deterioro de 43 consultorios del municipio cabecera, clasificados en mal estado constructivo, y en la necesidad de garantizar agua corriente para 74 locales que hoy carecen de ese vital recurso.

En intercambio con directivos del sector conoció que aún no se logra el acompañamiento de las entidades en las labores de reparación y mantenimiento, y en la solución oportuna de los problemas que atentan contra la satisfacción de los pacientes.

Durante las conclusiones de la visita de control a once instituciones de salud de la capital agramontina, el Primer Secretario del PCC en la provincia alertó sobre los diez días que permaneció sin grupo electrógeno el policlínico Julio Antonio Mella y, en ese sentido, exigió reajustar los protocolos en función de la actual situación electroenergética.

Sobre el aseguramiento de alimentos, transporte y combustible para las unidades asistenciales, instó a los organismos responsables a cumplir con las entregas pactadas, a partir de la prioridad que requiere Salud Pública.

La construcción de casitas infantiles en el Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Manuel Ascunce Domenech y en la Universidad de Ciencias Médicas Carlos JOTA Finlay resultó otro de los temas chequeados por la máxima autoridad política en el territorio y al respecto abogó por agilizar los cronogramas de ejecución por el impacto social de esas obras.

A lo interno del sector de la Salud Pública, se detectaron durante la jornada, deficiencias en el completamiento de la fuerza de trabajo, fundamentalmente del personal de enfermería,  tecnólogos y de especialistas en los policlínicos.

Al resumir la visita de control a unidades asistenciales, el dirigente agramontino exhortó a concederle una prioridad estratégica al sector y lograr una atención sistemática que permita transformar los problemas y evitar que los centros dedicados a la atención primaria y secundaria caigan en el abandono.

Sobre este último asunto, destacó la necesidad de conceder mayor prioridad al mejoramiento de la infraestructura hospitalaria y a fortalecer la atención al personal médico, como principal logro del sector frente a la carencia de medicamentos e insumos.

A pesar de las carencias que enfrenta la Salud Pública en Camagüey, reconoció el compromiso del gremio con el pueblo, la capacidad de sobreponerse a las necesidades y buscar alternativas en aras de garantizar la atención médica. (Texto y fotos: Yadira Nuñez Figueredo/Radio Cadena Agramonte)