AgriculturaAgricultura UrbanaComercio Interior de CubaEconomíaEconomía y SociedadIndustria AlimentariaProducción de alimentosProducciones ExportablesRecuperación

Industria Alimentaria en Cuba enfocada en buscar soluciones

Majagua, Ciego de Ávila, 20 abr.- Alberto López Díaz, ministro de la Industria Alimentaria, declaró en esta localidad a la Agencia Cubana de Noticias que el sector, el cual se nutre de lo que produce la Agricultura y de las importaciones, hizo una evaluación de sus prioridades y de las distorsiones que influyen de manera negativa en mejores resultados.

Entre las deformaciones -dijo el titular- está la que contempla la canasta familiar normada, la cual se vende a precios muy por debajo de su costo, dado la vocación humanista de la Revolución, pero está concebido corregirla con el subsidio a quienes lo necesiten y no a los productos.

Son distorsiones que hoy están en la estructura económica del país y que se evalúan y buscan soluciones, enfatizó López Díaz.

En el sistema empresarial hay otra falla, pues no todos los empresarios han sabido aprovechar las facultades contenidas en las 43 medidas para fortalecer la empresa estatal socialista, manifestó el ministro.

Por ejemplo-apuntó- se pueden crear entidades filiales como la de Conservas de Frutas y Vegetales que funciona en la provincia Ciego de Ávila, la cual goza de facultades para firmar contratos, pedir créditos, establecer esquemas salariales y distribuir sus utilidades entre todos los trabajadores.

Eso, sin dudas, acerca mucho más la toma de decisiones donde se originan las riquezas productivas, pero mantiene la estabilidad de la fuerza laboral, acotó.

Dentro de las prioridades del organismo están los siete objetivos explicados en la Asamblea Nacional por Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político del Partido y Primer Ministro, recordó López Díaz.

Entre ellas, está lograr encadenamiento productivo con los nuevos actores, porque si contamos con la tecnología, la fuerza laboral calificada y la infraestructura creada, qué nos impide buscar esas cooperaciones si no es ningún secreto las limitaciones de poder acceder a las materias primas, apuntó el ministro de la Industria Alimentaria.

También hay que potenciar el acercamiento con los productores primarios de lo que necesitamos, pues si les ponemos en las manos los paquetes tecnológicos para que ellos puedan cultivar sus diferentes renglones del agro, todas sus producciones irían a nuestras industrias, reflexionó el titular.

Otra prioridad es desarrollar las ventas online, ellas darán ingresos en moneda dura para emplearlos en la compra de piezas de repuesto, neumáticos, baterías y materias primas, como leche en polvo, diferentes extensores y harina, son vías identificadas que, aunque no podamos sustituir los barcos de soya o de trigo son opciones para dar soluciones propias a nuestras dificultades, manifestó.

La economía cubana está sujeta a los vaivenes del comercio internacional y por tanto, expuesta a sus impactos, pero también a la existencia de problemas subjetivos e insuficiencias propias que afectan la capacidad de avanzar en los programas y proyecciones de recuperación, motivos para poner en práctica todo lo que pueda llevarla por un mejor camino. (Tomado de Agencia Cubana de Noticias)