internacionales

Incendios forestales en Hawái son los más letales de Estados Unidos (+ Foto)

Honolulu, 13 ago.- El gobernador del Estado de Hawái, Josh Green, elevó a 89 el balance provisional de víctimas mortales causadas por voraces incendios forestales en la isla de Maui.

“Tenemos 89 muertes contabilizadas”, dijo Green, citado por el canal de televisión NBC News, durante una conferencia de prensa el sábado.

El gobernador advirtió de que esa cifra “seguirá en aumento”. John Pelletier, jefe del Departamento de Policía de Maui, se pronunció en el mismo sentido.

Los operativos de búsqueda y recuperación, según él, han cubierto hasta ahora apenas el tres por ciento del área asignada en la isla. “Vamos lo más rápido que podemos”, dijo Pelletier en una rueda de prensa.

Además, el jefe de la policía indicó que los 89 cuerpos encontrados hasta el momento están sin identificar y que el proceso va a requerir pruebas de ADN y comparaciones de registros dentales.

Con la cifra de 89 muertes confirmadas hasta ahora, los incendios forestales de Maui pasan a ser los más letales de la historia de Estados Unidos, por delante de los del año 2018 en California en el norte de California con 85 víctimas mortales.

La histórica ciudad de Lahaina en Maui, con construcciones que datan del siglo XVIII, quedó reducida a cenizas casi en su totalidad.

Según testimonios de sobrevivientes, el fuego se extendió rápidamente ayudado por los vientos del huracán Dora, que se mueve por el océano Pacífico desde fines de julio y el viernes se desplazaba con vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora a más de 2 000 kilómetros al suroeste de Hawái.

Ante la catástrofe el presidente estadounidense Joe Biden declaró estado de emergencia por desastre en Hawái.

La Agencia de Gestión de Emergencias de Maui (MEMA) y el Centro de Desastres del Pacífico (PDC) estiman que los incendios han destruido o dañado al menos dos mil 207 estructuras en la isla y las labores de reconstrucción requerirán cinco mil 520 millones de dólares. (Tomado de Radio Cadena Agramonte)